programa separá

Arrancó en el centro de Paraná la separación de residuos

Desde este domingo los vecinos del macrocentro de Paraná deberán separar sus residuos en reciclacles y no reciclables. Cómo son los contenedores y cuántos suman

Sábado 04 de Junio de 2022

Desde este domingo 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, empezará a regir el programa de separación de residuos y doble contenerización que incluye el programa Separá en Paraná. Es una de las acciones del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Municipalidad. Los vecinos del centro de Paraná, comercios, oficinas y quienes circulen por la zona, deberán separar sus residuos en reciclables y no reciclables.

varrone medioambiente paraná contenedores residuos.jpg

Los camiones harán la recolección en forma diferenciada y luego los recuperadores urbanos les darán valor, transformándolos en sustento para sus familias.

¿Cómo separar los residuos? En contenedores verdes irá lo Reciclable (plástico, metal, papel, tela, cartón, vidrio, todo este material limpio y seco).

En contenedores azules lo No Reciclable, que incluye materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios (por ejemplo toallitas sanitarias o pañales).

De las 300 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad, el 30% se recolecta en la zona céntrica, debido a la gran cantidad de edificios y unidades habitacionales.

El sector donde se ubicarán los dobles contenedores estará comprendido por: Avenida Laurencena, Avenida Ramírez, Bulevar Racedo y Catamarca. Dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.

Los edificios emplazados en esta zona superan los 500 (con 6 mil departamentos). Se colocarán en el macrocentro de Paraná más de 400 contenedores de los cuales 180 tendrán tapa verde y serán destinados a los residuos reciclables y 240, de tapa azul, serán para los 240 para la materia orgánica. Todos están ubicados en un área de 4 Km2

LEER MÁS: Paraná: la separación de residuos ya tiene fecha de inicio

Separacion de Residuos Basura Contenedores Parana.jpg

"Un antes y un después"

"Es un paso muy grande, que va a suponer un antes y un después en materia ambiental", señaló el intendente Adán Bahl hace dos semanas durante una reunión con vecinos de las zonas involucradas.

En ese marco, repasó la inversión realizada desde el inicio de la gestión para solucionar el problema con el servicio de recolección de residuos. El primer paso, dijo, fue la creación de la Unidad de Recolección Centralizada que, con equipamiento, tecnología y personal capacitado, permitió ampliar el servicio de recolección de residuos a toda la ciudad para tener calles más limpias y erradicar los minibasurales en los barrios.

Para el presente plan, agregó, se trabajó con mucha anticipación y con la inversión necesaria en camiones, contenedores y en la concientización de la ciudadanía. "Está todo diseñado para que el programa perdure y las próximas gestiones le puedan dar continuidad. Pero esa es una parte. La otra parte, igual de importante, es la responsabilidad social", remarcó.

Bahl Basura Residuos.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario