El sábado 16 de octubre se llevará a cabo la última función del ciclo teatral “La voz del agua” organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. A partir de las 17, se podrá disfrutar del espectáculo “La Carrindanga” del grupo Saltimbanquis en el Teatro 3 de febrero. Las entradas, que tendrán un costo de 200 pesos, se pueden adquirir en la boletaría del teatro.
"La carrindanga" cierra el ciclo "La voz del agua"
La propuesta es un homenaje a los viejos saltimbanquis y, como lo hacían estos antiguos artistas, está conformado en base a actividades breves que en su mayoría incluyen la participación del público infantil, como así también, el rescate cultural de nuestra historia y la puesta en valor de las riquezas del litoral.
El nombre hace referencia a los viejos coches desvencijados –en el lunfardo criollo carrindanga– con los que los viejos artistas populares recorrían poblados llevando sus piruetas, historias y leyendas. Es que en esta propuesta se busca rescatar la esencia de esos viejos espectáculos.
“La idea de este trabajo surgió promediando la pandemia el año pasado. Es un texto que fui puliendo a partir de las propuestas que le llevaba como director a las actrices y las improvisaciones que iban surgiendo, así fuimos probando y retocando. Es un espectáculo dirigido principalmente a niños y niñas, pero es asimilable para público en general. Estuvimos explorando mucho en cuanto a ritmos y dinámicas del espectáculo; para nosotros fue todo un desafío debido a los ritmos que los chicos asimilan hoy por hoy a partir de los videojuegos, los dibujos animados actuales, las películas. En definitiva, los productos culturales de la actualidad tienen una velocidad que nosotros nos propusimos alterar en este espectáculo”, explicó a Escenario el director de la obra, Carlos Vicentín.
En el devenir de la escena, compartiremos cuentos, juegos de palabras, títeres, canciones, máscaras, leyendas, entre otros recursos que apelan a un clima de juego, reflexión y experiencia en un ambiente dominado por la sensibilidad y la amorosidad .
En el espectáculo actúan: Gabriela Vieiro , Clarisa Benetti, Jimena González y Carlos Vicentin. El equipo técnico se completa con Pola Ortiz en Títeres, Dario “ Chicho” Ocaranza en máscaras, Elina Aguilar en recursos plásticos y Azul Acosta Balmas en la asistencia técnica. La escenografía y la producción general corresponden al Colectivo Artístico Saltimbanquis. La dirección general está a cargo de Carlos Vicentin.