La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta tarde los cambios efectuados por el Senado y convirtió en ley el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que tomó como ejemplo y es muy similar al modelo establecido en la provincia de Mendoza.
La Boleta Única Papel es ley: Diputados aprobó los cambios del Senado
La Cámara de Diputados de la Nación dio fuerza de ley al proyecto de Boleta Única Papel (BUP), con 143 votos afirmativos, 87 negativos, 5 abstenciones.
Con cinco abstenciones por parte de los diputados de izquierda, la norma fue aprobada con 143 votos afirmativos y 87 negativos. El bloque Unión por la Patria (UP) votó negativo, mientras que La Libertad Avanza logró el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, partidos provinciales y bloques "federales".
En el caso de que sea puesta en vigencia, la norma propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, dividida en filas horizontales para cada categoría de cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten. Además, por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío.
El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados el 8 de junio de 2022 y el 12 de septiembre pasado obtuvo media sanción en el Senado con modificaciones, por lo que el expediente tuvo que volver a Diputados.
Cómo será la boleta única
El proyecto modificado contempla varios cambios: las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto; pasarán de 50 a 60 días el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la Boleta única; y la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones.
La BUP modifica el mecanismo de votación y el ciudadano deberá marcar el casillero que desee votar para cada categoría: las categorías nacionales (presidente, diputados, senadores) se ubicarán a la izquierda en vertical y los frentes electorales en el margen superior. También los senadores eliminaron la opción de "lista completa".
El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. No habrá un casillero específico para el voto en blanco.