Al margen de cualquier valoración en términos estadísticos y cuantitativos que pueda merecer cualquier medida gubernamenal, el reciente anuncio oficial que permitirá acceder a una jubilación a madres que no tienen los aportes necesarios generó una importante expectativa en Entre Ríos. Se trata del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicios por Tareas de Cuidado, a través del cual se beneficiarán alrededor de 155.000 mujeres de entre 60 y 64 años.
Jubilación de madres: en Entre Ríos se dieron 1.100 turnos
El proyecto reconocerá un año de servicios por cada hijo, dos años si es adoptado o tres años por cada hijo si fueron beneficiarias durante 12 meses de la Asignación Universal por Hijo (AUH). De esa manera, la medida permite reconocer períodos de trabajo no remunerados (como el cuidado de la casa y de los hijos) hasta completar los aportes que les falten para llegar a los 30 años de actividad necesarios para retirarse.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es el organismo encargado de la implementación y de la logística del programa, y luego de haberse firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), las mujeres que cumplen con los requisitos pueden comenzar a gestionar el trámite correspondiente. Desde el 1 de de agosto en las oficinas de Anses en Entre Ríos se otorgaron turnos a 1.100 mujeres, de un total de 3.000 que están en condiciones de acceder al reconocimiento, informó a UNO el jefe regional Litoral de la Anses, Diego Mansilla. “Van a seguir tomando los turnos. Hay que tener en cuenta que el lunes y martes varias mujeres ya fueron atendidas en nuestras delegaciones”, precisó el funcionario.
La documentación necesaria será el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la mujer y las partidas de nacimientos de los hijos para acreditar el vínculo.
“Es una política reparadora”
Al hacer una valoración de esta nueva medida, Mansilla observó que “es una política que reconoce una desigualdad estructural que tiene nuestra sociedad en cuanto a las mujeres. Sabemos que gran parte de las tareas del cuidado, del hogar y de las crianzas de los hijos y las hijas recaen sobre ellas. También es una política reparadora, que al reconocer eso lo pone en valor, otorgándole años de aportes a las mujeres precisamente por esas tareas”.
Al describir esa función de maternaje sostuvo: “Específicamente es una las de tareas más importantes de la vida, el hecho de criar a un hijo y a una hija. Eso ha llevado históricamente a que sean las mujeres las que menos posibilidades tengan en el mercado laboral, que ese puesto de trabajo sea informal y que no se le hagan los aportes, y que esté bien remunerada. De hecho en las últimas moratorias que hubo en la Argentina, se ha demostrado que el 70% de las personas que se jubilaron a través de esa modalidad y no completaron los años de aportes eran mujeres. Eso marca claramente que hay una desigualdad en cuanto a las mujeres y esta medida viene a reconocer esta desigualdad y a repararla también”.
Otro dato interesante es que en Entre Ríos existe un universo potencial de 12.743 mujeres que en los próximos meses podrían acceder al beneficio. Mansilla explicó que para ello se tendrían que dar algunas condiciones. En primer lugar señaló que “es una política que no es momentánea ni tiene un tiempo determinado. Es una política que tendrá continuidad hace adelante por lo cual, a medida que las personas vayan cumpliendo con los requisitos, van a ir poder iniciando sus trámites. Actualmente puede haber mujeres que se están acercando y sacando turnos, y que por ahí no cumplen con la edad necesaria de 60 años o no llegan a completar sus años de aportes. Pero quizás en los próximos meses llegan a completar con los años de aportes o bien arriban a los 80 años de edad, que es la edad mínima requerida”.
Compatible con la moratoria
El programa en cuestión es compatible con la moratoria actual dirigida específicamente a mujeres que les permite regularizar períodos para acreditar servicios a los efectos previsionales desde los 18 años de edad hasta el mes 12 del año 2003. Básicamente la moratoria previsional es una forma de completar los años de aportes faltantes, mediante el pago correspondiente.
La moratoria de la ley 26.970 está destinada a mujeres que cumplan la edad jubilatoria (60 años, y menores de 65 años), y los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 1 de enero de 1955 al 31 de diciembre de 2003. Los plazos se cuentan desde que la mujer cumple 18 años de edad.
La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad, indica la normativa.