El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet dijo este jueves, en conferencia de prensa, que el Gobierno de Entre Ríos asume el compromiso de investigar las causas de los incendios en el Delta, detectar los responsables "y que sean punibles con todo el rigor de la Justicia".
Gustavo Bordet: "Se asume el compromiso de investigar las causas y detectar a los responsables"
Foto: UNO/Alan Barbosa
Tras brindar detalles sobre las acciones que se implementan en la provincia, se refirió a las críticas que le hicieron funcionarios nacionales e intendentes de Santa Fe: “Me hago cargo y asumo la responsabilidad que como gobernador me toca. Estamos poniendo todos los recursos que tenemos para controlar el fuego y siempre buscamos coordinar acciones con Nación, pero no lo hemos podido lograr”. “Hace cuatro meses que no tengo ningún contacto con el Ministerio de Ambiente de la Nación, ni si siquiera un llamado por teléfono, del Ministro ni del Viceministro”.
“Entiendo a los intendentes de la zona de Rosario porque tienen que dar respuestas a sus comunidades, pero cuando hay una crisis es necesario aunar esfuerzos, dejar de buscar culpables, hablarle menos a la tribuna, trabajar y arremangarse para resolver el problema”, remarcó, al tiempo que destacó que tiene “contacto permanente” con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
"En Entre Ríos nos conocemos todos. Se habla desde un desconocimiento del funcionamiento de la provincia", señaló Gustavo Bordet sobre los dichos del ministro de Ambiente. Juan Cabandie, sobre cierta connivencia de la Justicia y funcionarios del Estado con sectores empresario. "Desde Buenos es fácil hablar y generar opinión. Acá, en el terreno, trabajamos fuertemente para mitigar los daños. Fue infructuoso poder articular acciones -porque en las emergencias hay que poner lo mejor de nosotros para llevar adelante las soluciones al problema que nos están aquejando- y eso no lo vimos demostrado desde el Ministerio de Ambiente, desde donde se insiste en en cuestiones que no hacen al fondo de las acciones que tenemos que llevar adelante. Me importa muy poco polemizar con funcionarios nacionales que ha demostrado su ineptitud para sofocar incendios no solo en Entre Ríos sino también en otros lugares de la República Argentina".
Luego agrego: "Estamos planteando poder trabajar, como lo venimos haciendo hace cuatro meses en silencio. Hay que darle continuidad al trabajo, dotar más recursos, generar más acciones y poder controlar esta situación y en eso estamos poniendo el máximo de responsabilidad y disponibilidad que tenemos en la provincia de Entre Ríos".
Escuchá el audio completo
Sobre las causa de los incendios, el gobernador reseñó que hay varios factores, uno se debe a situación anómala que se vienen desarrollando desde hace dos años con una bajante en el río y una sequía. Antes un foco pequeño de fuego era sofocado rápidamente ya que actuaban como contrafuegos los mismos sistemas de lagunas y riachos que hoy no están. Hoy ese pequeño incendio es una catástrofe y cuesta muchísimo porque se ha sedimentado sobre pastizales, camalotes y cardizales secos donde antes había agua. Esto genera que se produzcan incendios de magnitud que cuesta apagar porque hay que llegar por vía aérea.
Sobre los responsables, señaló que la provincia detectó prendiendo fuego a apicultores de la zona de Rosario, productores de Buenos Aires y a un puestero de Victoria: "Aportamos los datos, los detuvimos y los pusimos a disposición del Juzgado Federal de Victoria", destacó.
Compromiso
"Estamos combatiendo el fuego y, por otro lado, la Policía tiene expresas instrucciones de identificar a las personas que están en las islas. Y, cuando se encuentre en flagrante delito a una persona -como ya lo hemos hecho. No vamos a dudar en detenerlos", expresó y agregó que las únicas detenciones hasta el momento las ha hecho la Policía de Entre Ríos". puntualizó.
Este miércoles tras un nuevo cruce con el ministro de ambiente juan Cabandié y las amenazas a muerte difundidas por una usuaria de Twitter, el gobernador había adelantado que Entre Ríos controlaría los puntos de ingreso a las islas del Delta y solicitaría colaboración a las Fuerzas Armadas.
La decisión se tomó en una reunión de trabajo que mantuvo el mandatario con funcionarios y funcionarias que combaten los incendios en el Delta.
TE PUEDE INTERESAR: Más notas sobre los incendios en el Delta
LEER MÁS: Piden indagar a funcionarios de Entre Ríos por los incendios
Desde Santa Fe piden acciones a la Justicia
La fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, adelantó que van a apelar la decisión del juez Nicolás Foppiani de rechazar el pedido de convocar a “audiencia judicial” a las autoridades de Entre Ríos, particularmente al Gobernador Gustavo Bordet. Según explicó, el planteo no tenía que ver con el delito ambiental, que es de competencia federal, sino que con las lesiones que esto provoca en la salud de la población. “La solicitud que se hizo el martes fue a partir de una instrucción que yo dicté para que se inicie una investigación más allá del delito ambiental para investigar el daño que se estaba provocando de manera evidente y las omisiones que estaban permitiendo que esto ocurra”, detalló la funcionaria en diálogo con Radio 2.
A partir de ese pedido de Iribarren, los fiscales Edery, Schiappa Pietray Ocariz plantearon al juez una audiencia para solicitar el cese de estado antijurídico, eso es una figura que prevé el Código Procesal Penal para que cuando un delito se está cometiendo de manera flagrante.