Secciones
Festival

Segunda edición del festival "Alma Delta" el fin de semana

Bajo el slogan "Somos una sola naturaleza" y organizado por la Fundación Cauce, el festival se realizará de manera presencial y virtual.

Martes 24 de Noviembre de 2020

Con una novedosa y diversa propuesta cultural y educativa, la Fundación Cauce, Cultura Ambiental – Causa Ecologista, lanza la segunda edición del festival Alma Delta. Esta vez, debido a la emergencia sanitaria, las actividades se combinarán entre lo virtual y lo presencial, respetando los protocolos respectivos.

Bajo el slogan “Somos una sola naturaleza”, Alma Delta se desarrollará del viernes 27 al domingo 29 de noviembre. Las actividades previstas para el viernes y el domingo serán en forma virtual y, la del sábado, presencial.

A través del sitio www.cauceecologico.org, se proyectará el documental La ruta de la arena, un trabajo realizado por la fundación en la que se refleja la extracción de arenas silíceas en Entre Ríos, cuál es el recorrido que hace hasta llegar a Vaca Muerta, en el sur argentino y las consecuencias en los ecosistemas y la salud humana que causa inhalar el polvo de esta arena. La proyección será el viernes 27 de noviembre, a las 19, donde también habrá un conversatorio que se transmitirá por el canal de YouTube, del que participarán: Roberto Ochandio, geógrafo, extrabajador petrolero y coautor del libro 20 mitos y realidades del fracking; Abel Antivero, secretario General de Agmer Islas del Ibicuy y profesor de historia; Adriana Senfet, docente e integrante de APCA Neuquén y Valeria Énderle, directora ejecutiva de Cauce.

También, en el sitio digital se publicarán algunos de los trabajos ganadores de la beca de producción de contenido ambiental que otorgó la Fundación Cauce, entre ellos: Los Guardianes del río, manual educativo para escuela secundaria y la Guía de reconocimiento de especies nativas, una serie de 10 episodios animados sobre la flora autóctona entrerriana.

El sábado, 28 de noviembre, a las 19, en Parientes del Bar, en Puerto Sánchez, está prevista –en forma presencial y con reserva– Sopa de plásticos y otros condimentos en el Paraná, una charla con Martín Blettler, investigador del Conicet. Ese encuentro también se transmitirá por streaming.

A las 21, en el mismo lugar, se hará la presentación del poemario Siempre fue el río un color del taller Toda persona es poeta, con set de Jenny Ramírez, intervención escénica de Victoria Roldán y mapping de Floriana Lazzaneo.

El domingo 29 de noviembre a las 20, para el cierre de Alma Delta, en forma virtual, está previsto el estreno de un show exclusivo del músico entrerriano, Alejandro Lauphan, filmado en Bajada Grande.

Lauphan, artista que se autodefine como “gurisito cantando los mantras del cosmos”, recientemente editó el tema Humedales, una canción que surgió, según indicó, “a partir de la impotencia de ver el ecocidio cometido en los humedales del Delta del Paraná”.

El estribillo declama “si tocan al Río me tocan a mí”, y se convirtió rápidamente en la voz de las manifestaciones multitudinarias.

Músico, productor y Dj criado en General Ramírez, Entre Ríos pero radicado en Rosario (donde nació), en 2016 editó de manera independiente su primer disco Litoraleza.

El single Humedales, lanzado en septiembre pasado, está acompañado por una pintura realizada por la artista Victoria Ruiz Díaz y un videoclip realizado por la Multisectorial Humedales con el fin de difundir y visibilizar los incendios que vienen sufriendo desde febrero los humedales del río Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario