Hijas del agua

Regresa "Hijas del agua, danza hecha mujeres", una propuesta folclórica

El folclore en sus diferentes expresiones y desde una perspectiva de género tendrá lugar el jueves y viernes en La Vieja Usina de Paraná.

Lunes 27 de Junio de 2022

Como un ejercicio de repensar las prácticas de la danza folclórica desde una perspectiva de género y en clave feminista, la propuesta de Hijas del agua, danza hecha mujeres nuevamente se presentará en Paraná con 55 bailarinas en escena. En este sentido, el jueves 30 de junio y viernes 1 de julio el espectáculo tendrá lugar en Centro Cultural Provincial La Vieja Usina a las 20.30 (puntual).

hijas del agua.jpg

Se trata de una puesta de danzas folclóricas argentinas hecha, pensada, bailada y dirigida por mujeres, cuyo estreno fue en 2021, y en 2022 volverá al escenario.

Hijas del Agua es gestionado y organizado por Panambí, Folklore de Raíz, Las Comadres y Folklore disidente. En esta oportunidad, habrá artistas invitadas: bailarinas del Ballet folklórico El Remanso (Aldea María Luisa), Presagios de mi tierra (San Benito), Leonela Ferreyra (Crespo ), Alma de Río y Las Guapas (Paraná).

La idea y dirección de la obra es de Verónica de Mondesert.

Las entradas del espectáculo tienen un valor de 500 pesos y se pueden adquirir comunicándose con las bailarinas o bien, en puerta los días de las funciones hasta completar la capacidad de la sala.

“El lenguaje que nos nuclea son las danzas folclóricas argentinas (todas sus variantes e hibridaciones) más allá de contar historias de diferentes mujeres. Es un espectáculo de aproximadamente 65 minutos de duración y el motivo central tiene que ver con acercarnos un poco más a la danza, como una forma de convivir con les otres”, afirmó la directora de la puesta Verónica de Mondesert a Escenario.

De esta manera, la apuesta invita a transitar diferentes poéticas de la expresión danzada, abrazando al folclore como lengua madre que posibilitará vehiculizar las historias de mujeres por mujeres.

Los ensayos para esta gran producción que involucra a las distintas grupalidades se desarrollan en el espacio de arte La Taller de Paraná, el cual ofrece las instalaciones de forma gratuita.

hijas del agua 2.jpg

Tras ser consultada sobre cómo es la organización y coordinación de más de 50 mujeres, la directora de la puesta sostuvo: “Estoy trabajando con mujeres que conozco hace mucho tiempo y de las cuales, con algunas tengo vínculos de afecto. Ello hace que no sea costoso trabajar en este espectáculo pero sí requiere organización y de construir un lenguaje que sea claro y transparente”.

Repensar las danzas

Tradicionalmente una forma instalada de apreciar y bailar el folclore ha sido a partir de parejas conformadas por un varón y una mujer. Sobre ello, la creadora de la propuesta referenció: “¿Quién dijo que las mujeres no hayan bailado juntas en 1810? Mostrar una pareja de varón y mujer obedece a un sistema patriarcal y heteronormativo, y cuando empecé a dar taller en distintos espacios siempre participaban más mujeres lo cual lo que un principio fue una limitante, luego fue un desafío”. Y agregó: “ El mundo ha cambiado y hay disputas políticas. Repensar, releer y reinterpretar cómo se han establecido algunas cuestiones de la danza”.

Por último, destacó que pensar y reflexionar sobre la danza para luego generar propuestas como Hijas del agua también está vinculado a generar accesibilidad.

hijas del agua 3.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario