Música
Miércoles 09 de Mayo de 2018

Música Para Volar: La nave volverá a partir en el Teatro 3 de Febrero

Este sábado el grupo rosarino se presentará junto a su orquesta y el coro Ars Nova, interpretando canciones de Soda Stereo y Cerati

El sábado, Música para Volar presentará en Paraná su nuevo espectáculo: Cerati Sinfónico II, la nave vuelve a partir, un recorrido por canciones del prestigioso músico desde sus inicios en Soda Stereo hasta los discos de su etapa solista. La función comenzará a las 21 en el Teatro Municipal 3 de Febrero.
Durante los últimos dos años, el grupo realizó una extensa gira por Argentina y el exterior con su emotivo homenaje a la música de Gustavo Cerati, entre otros espectáculos.
El nuevo show propone un recorrido diferente, con otra selección de composiciones que irán siendo abordadas a través de la sonoridad que permiten los más de 50 músicos que compartirán escenario, incluyendo orquesta sinfónica y la agrupación Coral Ars Nova dirigida por el maestro Matías Amicuzi además del cuarteto de rock, con bajo eléctrico, guitarra, piano y batería.
Música para Volar está integrado por José Matteucci, en batería y voz, Alexis Thompson, en guitarra, Julieta Sciasci, en bajo y Bruno Moreno en piano, quien además se encargó de componer los arreglos para orquesta y coro.
Escenario dialogó con Alexis, el guitarrista, sobre el show que darán el sábado en Paraná, con el auspicio de Beneficios UNO: "A partir de hacer el espectáculo Cerati Sinfónico surgió el deseo, casi la necesidad, de hacer otras canciones recorriendo también discos de Soda Stereo y Cerati solista. Es distinto que el primero, con una puesta en escena renovada, con algunos instrumentos nuevos que serán parte de la orquesta, como el fagot y el oboe, y creo que es un poco más rockero, cubre los comienzos de Soda, con temas más bailables pero sin descuidar la etapa solista de Cerati".
En este sentido, destacó que "Gustavo tuvo una carrera en la cual incursionó en varios estilos y utilizó varios recursos, tanto electrónicos, como más rockeros, el ska e incluso el folclore. La idea sería ir surcando por todos esos estilos y esos climas sonoros que él fue construyendo".
La particularidad de la presentación es que además de los elementos del grupo de rock, las canciones serán orquestadas gracias a la presencia de más de 50 músicos en escena. Consultado al respecto, señaló: "Es una orquesta formada por muchos músicos de Rosario y alrededores. Venimos tocando con ellos desde que estrenamos el espectáculo en 2015 y está dirigida por el maestro Fernando Ciraolo. Y en Paraná vamos a tener la compañía del coro santafesino Ars Nova, dirigido por Matías Amicuzi. Es una orquesta que se fue armando desde que hicimos el espectáculo hasta el día de hoy. El primer show lo hicimos con el ensamble municipal de vientos y muchos de esos músicos fueron quedando en la orquesta que denominamos MPV".
Asimismo, indicó que hay una gran logística detrás y un trabajo importante de producción para poder llegar a las distintas localidades con una orquesta completa. "Incluso, en algunas otras ciudades más lejanas nos encontramos con otras orquestas, porque no nos queda otra, pero también es muy agradable porque es un intercambio musical y cultural muy interesante el trabajar con otros directores y músicos".
Con respecto a los arreglos musicales que demanda el show, dijo que "es un trabajo que hace Bruno Moreno, que es nuestro pianista y es el encargado de escribir los arreglos para orquesta y coro. Hay un importante trabajo de escucha de la canciones originales, para hacer una transposición para instrumentos sinfónicos; prestar atención a los delays de las guitarras, los sintetizadores que usaba Soda, los samplers y traducirlos a un idioma sinfónico".
Cada momento del recorrido musical está acompañado por imágenes a cargo del realizador audiovisual rosarino Hernán Roperto, quien además dirigirá una serie de cámaras sobre el escenario para proyectar detalles y completar la experiencia. El iluminador del espectáculo es Fernando Burgo, mientras que el sonidista es Ernesto Aldaz.
"En este espectáculo, hemos invitado a través de facebook a que el público mande audios de whatsapp con sus frases favoritas de Soda o de Cerati, que serán reproducidos en el show. Nos gusta mucho interactuar de alguna manera con el público, José, el cantante charla mucho con la gente y es una marca distintiva de la banda. Nos gusta mostrar los entretelones de la música. Para este espectáculo hicimos un programa al que se puede ingresar a través del celular y llevamos un video con un mensaje personal para cada ciudad. También tenemos mucha interacción en las redes sociales. Y está buenísimo porque la idea es formar una comunidad que se reúna en torno a la buena música", manifestó el guitarrista.
Por último, destacó: "Tuvimos la suerte de poder visitar gran parte del país e incluso atravesar la frontera para tocar en Asunción. Experiencias formidables por el intercambio que se ha dado con músicos de cada ciudad, con distintos coros y distintos directores, ya que cada cual tiene su estilo y su forma de interpretar nuestros arreglos. Teatros hermosos; sin ánimos de lamer botas, el Teatro 3 de Febrero es uno de los más bellos del país", y añadió: "Con los espectadores siempre ha sido una relación formidable. La idea es que se entienda que todos estamos reunidos en un teatro para disfrutar de la música. No intentamos imitar ni reemplazar a nadie, solo nos convocamos alrededor de la música que es una fuente de placer".

El grupo
Música para Volar se formó en 2012, y desde hace dos años se encuentra en gira por todo el país y el exterior con sus espectáculos, que incluyen Gustavo Cerati Sinfónico, Música para Volar + Kubrick, Paseo eléctrico y Hello! Charly Unplugged.
Una constante en su carrera es el profundo respeto por la obra musical que abordan, así como la búsqueda de generar experiencias integrales en el espectador, diseñando cada detalle de la puesta en función de crear momentos únicos de reencuentro con las composiciones.
Las anticipadas pueden conseguirse en la boletería del Teatro 3 de Febrero. En tanto, los suscriptores de Diario UNO de Entre Ríos pueden retirar una entrada gratis por nuestras oficinas de Perú esquina Chile, presentando su tarjeta Beneficios UNO.

Comentarios