Secciones
Cultura

Los Mellis, artistas paranaenses que se abren camino en Medellín

Los hermanos Enzo y Facundo Vergara están sonando en las radios y discotecas medellinenses, con su primer single, "Aquí estoy yo"

Domingo 28 de Abril de 2019

Hace algunos meses, Enzo y Facundo Vergara armaron sus mochilas y se subieron a un avión con destino a Bogotá, Colombia. Los Mellis –tal es su nombre artístico– tenían un objetivo: instalarse en Medellín, una de las mecas internacionales de la música urbana, para difundir sus canciones. A tres meses de su partida, lo están consiguiendo.
Estos hermanos de 22 años, nacidos y criados entre los barrios Hipódromo y Paraná V, están sonando en las radios y discotecas medellinenses con su primer single, Aquí estoy yo, cuyo videoclip fue grabado en la legendaria Comuna 13, un barrio que en su momento fue cuna de los sicarios de Pablo Escobar, pero hoy ha resurgido como un epicentro cultural y turístico con aires bohemios. De hecho, la zona es visitada por miles de turistas cada semana.

Embed

"Como dice mi madre, 'vinimos con los sueños y la mochila'. Sin contactos, sin conocidos. En el aeropuerto de Bogotá nos retuvieron en migraciones, porque vinimos por tres meses, en principio. Y uno de los requisitos es decir a qué venís y dónde vas a parar. Tuvimos que decir que veníamos de paseo, porque no podemos decir que veníamos a probar suerte, a trabajar. Como no teníamos ni siquiera una reserva de hotel, les pareció sospechoso. Al final nos dieron wi-fi, y nos dijeron que nos daban 15 minutos para que nos conectemos con algún hotel y hagamos reserva. Lo hicimos, pero cuando llegamos al hotel nos encontramos con que ni siquiera existía. Así que tuvimos que gastar un montón de plata recorriendo la ciudad en taxi buscando algún lugar", contó Enzo sobre su llegada al país cafetero.
En seguida, emprendieron viaje en bus rumbo a Medellín, donde se instalaron en un pequeño departamento y en seguida se abocaron a su objetivo: componer y buscar quién pudiera grabar sus canciones. Hoy pasan sus días metidos en un estudio, trabajando en sus composiciones.
"Desde chicos nos gusta esta música. A los siete u ocho años empezamos a escuchar a los primeros artistas del género que llegaban al país, como Daddy Yankee y Don Omar. A esa edad, nuestro abuelo nos regaló una guitarra a cada uno; él arma y arregla guitarras. Y así empezamos a ensayar algunos acordes, empezamos a cantar, así empezamos a hacer nuestro camino", contó Enzo a Escenario.
Cuando cumplieron 12 años empezaron a formar bandas de cumbia, más que nada haciendo percusión. No asistieron a ninguna academia, sino que fueron aprendiendo a partir de la experiencia, escuchando mucha música y dedicándole tiempo a la práctica.
"Lo nuestro es el estilo urbano y no se limita al reggaetón, si bien nuestro primer sencillo es reggaetonero. Nos gustan varios estilos, pero siempre dentro de la música urbana centroamericana. Estamos trabajando con un productor que tiene más de una década de experiencia en la música, J. Rivers, que también es cantante y hace música popular, como salsa y bachata, música que suena mucho acá en Colombia. También hace rock y de todo un poco, lo cual es enriquecedor", contó, a su turno, Facundo.
Daddy Yankee, J Balvin, Joel & Randy, Don Omar, Wisin & Yandel son algunos de los artistas que los han inspirado, pero también les gusta la música de EE.UU, como el trap y el latinbeat, con Chris Brown como uno de los referentes.
—¿Cómo es la movida musical en Medellín?
—Enzo: Acá, la música urbana se mueve mucho, tiene mucha participación y le dan lugar al artista nuevo. Nosotros hicimos varias audiciones en discotecas y esta semana vamos a empezar a tocar en varios lugares. Las radios más importantes de Medellín, donde van artistas como Maluma, J Balvin, Daddy Yankee nos dan una oportunidad a los más nuevo. Sin ir más lejos, este sábado (por ayer) y el martes tenemos notas en vivo.
—Facundo: Acá hay muchas discotecas y espacios donde el artista se puede hacer ver, previa audición obviamente. Si les gusta lo que uno hace, te abren las puertas y los fines de semana te llaman para que vayas a tocar. Y así uno va ganando lugar y manteniéndose.
—¿Cómo pasan sus días allá?
–Enzo: Trabajamos todo el día en el estudio, componemos. También estamos enfocados en la difusión de nuestro primer tema.
—Facundo: Vinimos con las manos vacías, con el fin de hacer una carrera acá, hacernos conocidos.
—¿Qué extrañan de Paraná?
—Enzo: Extrañamos la familia, la gente, las amistades, el día a día. La cultura acá es distinta. Incluso la forma de comer, acá desayunan empanadas de carne o recalentado de la noche anterior a las 7. Nos costó adecuarnos. Y Facu tiene una hija en Paraná, la extraña mucho.
—Facundo: Pero no estamos arrepentidos de estar acá, porque estamos trabajando para conseguir lo que queremos.
—¿Cuáles son sus planes a mediano y largo plazo?
—Facundo: A mediano plazo concretar las canciones que tenemos sin grabar. A largo plazo poder vivir de la música, que es lo que nos gusta. Progresar, seguir creciendo, poder hacer canciones con artistas que están a otro nivel. Y que el día de mañana nombren a Paraná y digan 'la ciudad de Los Mellis".
Para conocer más sobre su música, Los Mellis están en las redes sociales Instagram: @losmellisoficial, y Facebook: Los Mellis.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario