Sin el Indio, pero con toda la fuerza, vivieron la previa miles de ricoteros a la espera del recital de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en la Toma Vieja de Paraná. Este sábado los espacios públicos cercanos al predio estuvieron colmados de seguidores de la banda del Indio Solari.
Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en Paraná, la previa
En la madrugada de este sábado llovió lo que generó algo de barro en la zona pero nada comparado al que sortearon los pibes y pibas que estuvieron en Gualeguaychú hace 9 años cuando el Indio Solari convocó más de 170.000 personas en el histórico recital del Hipódromo. Allí hubo un frío polar, barro y mucho pogo.
Llegaron micros y vehículos particulares desde varios puntos del país y del interior de la provincia. Muchos grupos de amigos y familia con los incondicionales trapos y todo el folclore ricotero. Este es el último de los recitales que los Fundamentalistas darán este año y por eso era uno de los más esperados. Los asistentes pagaron entradas que van desde los $10.000 a los $17.000.
La previa
Hace cuatro días comenzó el armado del escenario y la puesta en condiciones del complejo y si bien el show es el evento principal que convoca a los fanáticos, la mística comienza en la previa. Algunos "fieles" se congregaron en el Balneario del Thompson, alrededor de las 10 de la mañana de este sábado, para comenzar a vivir la emoción y la energía. Otros, desde las 9 estuvieron en las puertas del complejo La Toma Vieja donde se instalaron el patio gastronómico y todos los puestos de venta, se contaban unos 100.
Sin embargo, otros decidieron esperar el recital junto a amigos en casas particulares como Ana que hizo un asado al mediodía junto a otros ricoteros para comenzar a sentir desde temprano la mística que genera la banda del Indio Solari. Corría vino, música y risas en la casa de su amigo a sabiendas de que los espera una noche maravillosa en La Toma Vieja. Eva, tuvo su previa en el predio y llena de ilusión mostró todos los trapos, banderas, remeras, asado y conservadoras que formaban parte del paisaje. Algunos pasaron por el Thompson y también hubo previa en el santuario Gauchito Gil ubicado en Circunvalación y RN 168 donde actuó Cultura Frita.
Operativo policial en la Toma Vieja
El comisario y jefe departamental, Raúl Menescardi, habló con La Mañana de la Red (88.7) e hizo hincapié en la organización del evento antes, dentro y después del recital. En cuanto al operativo inicial, si bien se había coordinado comenzar a las 14 con los cortes de calle y ubicación de los stands gastronómicos y merchandising general, tuvieron que tomar todos los alrededor de las 10 porque los miles de personas comenzaron a concentrarse en la zona de la Toma Vieja muchas horas antes.
Dentro del predio habrá unos 200 efectivos policiales para controlar el evento de tal magnitud. Los cortes de calles se llevan adelante en las inmediaciones de las calles Blas Parera, Rondeau, Echeverria y Jozami.
Otros eventos
La ciudad de Paraná se colmó de shows y eventos culturales durante este fin de semana. Esta la muestra Expoholística en Sala Mayo, la Fiesta Blanco y Negro en la ciudad en la sede de El Plumazo del Club Atlético Estudiantes y la fiesta Excándalo también para bailar. El operativo policial estará presente en todos los ámbitos de las diversas jurisdicciones. Tal vez mañana la ciudad está calma aunque algún ricotero circula por las calles pero “la gente decente es diferente” y eso hay que saberlo.