“Desde 1997 estamos al aire con Espejos en el Aire pero tenía otro nombre: “Gente de fin de siglo”. Por razones obvias lo cambiamos”, contó al iniciar el diálogo con UNO Liliana Jaume, la conductora principal del programa que se emite todos los sábados de 10 a 12 por FM Imágenes 89.1 de San Salvador.
Los Espejos en el Aire se escuchan en San Salvador
Por Aldana Martínez
“Considero que como se te escucha, así te sentís. Como dijo Mirta Legrand ‘como te ven, te tratan’; bueno creo que es así. Que como hablamos dice mucho de cómo estamos y cómo somos. Eso es lo que queremos trasmitir en Espejos en el aire. En radio, uno como oyente, visualiza a través de la voz. Es un ejercicio que hacemos cuando hay un entrevistado: ver cómo nos cuenta”, explicó Liliana respecto al característico nombre del programa que busca descontracturarse en términos temáticos de la agenda diaria.
Los dos pilares de contenido de Espejos en el aire, a parte de Liliana y Rocío Martínez como conductoras, son las entrevistas y los concursos para que la gente participe. En las entrevistas, se busca una persona que tenga algo para contar. Una historia que movilice, que se destaque entre la gente. También se habla de Educación, Cultura, Salud e interés general: “Buscamos que las entrevistas sean diferentes con contenidos fuera de la agenda temática actual”. Por ejemplo, en agosto entrevistaron a una entrerriana en Nueva Zelanda donde explicó cómo es vivir allí. Además, los concursos tienen su máxima participación cuando se trata de días festivos como el Día del Padre, Día de la Madre o Día del Amigo: “Siempre tenemos muchos regalos para sortear, desde comida hasta electrodomésticos”. Precisamente, estos dos pilares son los que han mantenido el programa al aire por más de 25 años y con más de 700 emisiones. Cada año realizan nuevas artísticas para actualizar el programa y darle otra dinámica a cada temporada.
La comunicadora explicó que en ese entonces no había escuelas con orientación en comunicación y una carrera terciaria o universitaria relacionada con la misma disciplina. Hoy por hoy si hay instituciones cuyo título secundario tiene orientación en arte y en comunicación pero aún es una deuda la necesidad de un establecimiento educativo de Comunicación: “Por eso estudié y me recibí de técnica en Comunicación Social en Concordia, la ciudad que nos queda más cerca”.
En ese marco, enfatizó en el rol de los comunicadores en los pequeños pueblos y en la ciudad: “Tiene que dar un servicio, informar y ayudar al otro en lo que pueda”, precisó y agregó: “De eso se trata el programa, de todo lo que la comunidad necesita escuchar”.
Equipo
Liliana comenzó su recorrido por la radio hace algunos años pero que encontró en FM Imágenes la posibilidad de poder concretar su sueño: tener su propio programa. Pero no está sola. La acompaña la comunicadora Rocío Martínez; Fernando González es el operador y Alejandro Felix es el periodista deportivo que incluye toda la información del deporte en el programa y realiza, de esta manera, un resumen de lo ocurrido en la semana a nivel nacional, provincial pero sobre todo en lo local.