Secciones
Música

La trova cubana contagiará con canciones al público paranaense

Desde Cuba, arribarán el viernes a La Vieja Usina cuatro integrantes del grupo La Trovuntivitis, en el marco de una gira por la Argentina

Sábado 25 de Mayo de 2019

Cuatro cantautores cubanos pertenecientes a La Trovuntivitis de Santa Clara, Cuba, se presentarán en el Centro Cultural La Vieja Usina, de Paraná, en el marco de una gira por varias ciudades argentinas. La cita será el viernes 31, a las 21, en el centro ubicado en Gregoria Matorras de San Martín 861.
Karel Fleites, Michel Portela, Yatsel Rodríguez y Yordan Romero se presentarán en Paraná, contando con el acompañamiento de los locales Erica Brown, Simón Rossi y Andrés Main.
La Trovuntivitis es un movimiento trovadoresco que se desarrolla al centro de la isla de Cuba. Desde 1997, el grupo de cantautores realiza una peña, con dicho nombre, jueves tras jueves en el centro cultural El Mejunje.
"La Trovuntivitis tiene ya más de veintidós años. Somos doce cantautores del centro de la isla que, aunque cada uno tiene su obra independiente, siempre hemos tenido claro la fuerza del trabajo colectivo. No corren tiempos fáciles para la difusión de lo que hacemos. Si algo nos distingue en cuanto a espíritu en la escena es la manera en que disfrutamos defender la canción del otro. Hemos compartido, además, la amistad y la vida", dijo a Escenario Karel Fleites.
Con esas premisas, La Trovuntivitis ha defendido la canción de autor cubana por más de dos décadas, irradiándola dentro y fuera de su país, logrando prestigio y aceptación en el público. Han llevado su obra a España, Francia, Suiza, México, Colombia y Argentina. Entre los reconocimientos obtenidos se encuentra el premio Pablo que otorga el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana y un Premio Especial del Cubadisco 2019, máximo evento del disco cubano.
"La peña de La Trovuntivitis surgió en 1997 en El Mejunje de Santa Clara, un centro cultural que destaca por su carácter diverso e inclusivo. Entonces éramos solo un pequeño grupo de trovadores ante un grupo de amigos con quien compartir canciones. Rápido fue creciendo en cantidad de público y trovadores, apoyándose en el hecho de ser una ciudad universitaria con gran presencia de jóvenes. Se desarrolla todos los jueves a las 23 horas, lo cual garantiza que Santa Clara sea una plaza constante para la canción. Luego comprendimos la necesidad de autoproducirnos y de apoyar la carrera de otros. Además, jugamos un papel importante en la organización, cada enero, del Encuentro de trovadores Longina, uno de los principales eventos de trova de país, que termina siendo un encuentro intergeneracional, pues los más jóvenes y el público han podido disfrutar incluso la presencia de fundadores de La Nueva Trova y de cantautores foráneos como Raly Barrionuevo o Javier Ruibal", destacó

Híbrido y tradición
El grupo interpreta, mayormente, composiciones propias; pero de también ha incorporado canciones de otros grande autores. "La Trovuntivitis es heredera de la tradición de autor de Cuba e Hispanoamérica. Tenemos influencias y modos diversos de hacer y defender la canción. Muchos géneros de la música cubana están presentes nuestra obra: el son, la rumba, el bolero, la guajira, la guaracha, la canción propiamente, pero también defendemos y fusionamos otros como el rock, la zamba, el reggae. Los géneros son el vehículo para crear nuestras canciones. Es común que los cantautores se centren en la interpretación de sus obras y, en menor medida, incorporen canciones de otros. Aunque, curiosamente cuando se está descargando en pequeños grupos de amigos, se echa mano a obras ajenas que se admiran y de las cuales está llena esta tradición musical en diferentes regiones", añadió.
En esta ocasión Karel, Michel, Yordan y Yatsel, además del trabajo a voces que caracteriza La Trovuntivitis, tocarán diversos instrumentos: guitarras, bajo, percusión y realizarán arreglos de sus obras. Además, estarán promocionando el documental La Trovuntivitis: más que trova cubana, realizado por la productora argentina El Buey Solo con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, que fuera estrenado en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana 2018.
La propuesta es diversa y balanceada, pues, Yatsel y Yordan recorren y traen a la contemporaneidad ritmos cubanos, sin desdeñar la propia canción y ritmos foráneos como el rock. Destacan por el lirismo de sus voces, melodías y textos que incitan a la reflexión desde lo amoroso, lo social o el apego a su origen campesino. Karel y Michel provienen de agrupaciones cultivadoras del rock, el hip hop y otros géneros hibridados en la música contemporánea. La fuerza de sus composiciones emerge de la poética urbana.
—¿Cómo será su presentación en Paraná?
—Estará marcada por dos momentos importantes para nosotros. Primero compartir este recital con músicos de la localidad como Erika Brown y Simón Rossi, pues, nos da más felicidad descubrir nuevos colegas, hermanos de causa con otras formas de hacer la canción. También, como ya ha sucedido en otras oportunidades, tendremos el privilegio de estar acompañados en algún momento por Seba Gómez y Jorge Mansilla, dos instrumentistas de lujo que en otras visitas a la Argentina han puesto a nuestra disposición toda su musicalidad, ayudándonos a hacer que suenen de otra manera las canciones, cosa que a veces, y precisamente en este viaje, se nos puede complicar por lo reducido del formato. Así que tenerlos a ellos para esta ocasión es una maravilla. También hemos decidido esta vez jugar un poco a convertirnos en instrumentistas, rotando de un instrumento al otro para hacer más divertido y provechoso el momento en el que le toque cantar a nuestro compañero. Así que, creo que hay suficiente para que la noche del 31 en la Vieja Usina esté llena de alegría, hermandad, felicidad y cuantas emociones lindas existan.
—¿Cómo definirías el paisaje musical de la Cuba actual?
—A nuestro entender creemos que se está abriendo el panorama musical en la actualidad de la realidad cubana. Sentimos que se está prestando atención desde varios sectores y eso crea un nexo con el mundo lo cual conlleva a una producción más amplia y abundante en posibilidades. Se han creado ciertos espacios para defender la obra con una mirada muy diversa y muy interesante por la riqueza de la música cubana lo que potencia su trabajo y evolución. Todo esto también se ha visto favorecido por el regreso de algunas figuras de la escena nacional y por la mixtura que eso representa. Somos de la impresión de que los músicos cubanos se unen para sintetizar mayores logros y eso se ve reflejado en los conciertos a los que el público cubano puede acceder.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario