Secciones
música

La Escuela de Música, Danza y Teatro celebró sus 85 años con toda pompa

La Orquesta de Cámara de la institución brindó un concierto ante un auditorio repleto

Jueves 06 de Julio de 2017

El jueves 29 de junio, la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio, conmemoró los 85 años de la escuela con un concierto en el auditorio Prof. Walter Heinze en el que participó como solista, José Carlos Carminio, hijo del fundador de la escuela actualmente ubicada en Italia 61, de Paraná.


La actividad, organizada por la Escuela de Música Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio de la FHAyCS, contó con una extraordinaria participación de la comunidad paranaense que llenó el auditorio de la escuela. Estuvieron presentes la decana de la FHAyCS, María Gracia Benedetti; el secretario general de la FHAyCS, Daniel Richar, y la vicedirectora de la Escuela de Música Rosario Montiel. La actividad forma parte deotras previstas para conmemorar los 85 años de fundación.



***
Variado auditorio



Alrededor de las 20 comenzó a acercarse el público, el cual se fue congregando en los pasillos de la escuela; estudiantes, adultos mayores, graduados, no docentes, músicos, padres y niños, fueron formando parte del diverso público que se congregó para conmemorar el aniversario de la escuela.


Poco antes de las 21, en el auditorio más de 200 personas esperaban el comienzo del recital, cuando el profesor Mario Martínez dio inicio a la velada con una lectura atrapante sobre la historia de la escuela. Fechas, nombres, directores, dirección, compras y ventas que durante 85 años fueron dando forma a la institución paranaense que formó cientos de músicos de la ciudad, la provincia y el país. A la historia de la escuela le siguió la de la Orquesta de Cámara y luego la del invitado violinista José Carlos Carminio Castagno.


Entre los aplausos de la multitud ingresó la Orquesta, formó en el escenario, luego el director, Eugenio Emyashev, saludó al auditorio y dio inicio a la función.


El Violinista en el Tejado de Joseph Stein y Concierto en Sol Mayor de Joseph Haydn, sonaron durante la primera parte, ante un público que se encontraba expectante.


Luego de estas interpretaciones, hizo su ingreso al escenario el invitado e hijo del fundador de la escuela, José Carlos Carminio Castagno, que se sumó a la orquesta y comenzó a tocar. Sentado en una esquina, con su silla frente a la gente, interpretó una seguidilla de piezas, demostrando que los años perfeccionan la técnica. Durante una hora conmovió al público, que hizo sentir todo su agradecimiento a la institución, a la orquesta y al violinista con un interminable aplauso al cierra de la función.


"Lo viví con gran emoción, yo anduve expurgando toda la gran colección de recortes que tiene mi padre, porque él tuvo la honestidad intelectual de poner no solamente lo positivo que decían de él, sino lo negativo también. He reconstruido en una breve síntesis, algo que ha llevado mucho esfuerzo ad honorem y que además perdura, eso fue lo que dijeron sus amigos al año de su muerte. Constancio Carminio amó el arte y lo difundió en obras perdurables. Me parece que es una síntesis extraordinaria de lo que fue papá. Además me emociona por ser su hijo y por seguir en una de mis facetas su misma línea artística, esto unido a que en esta misma escuela yo tuve más de 40 años de docencia", señaló Carminio Castagno después del concierto.



***
En primera persona



"Cada aniversario de nuestras instituciones, que tienen tanta historia, es un motivo para poder reflexionar en relación al pasado y la riqueza de ese pasado, al modo en que se gestan estas instituciones, el trabajo de esas figuras trascendentes que han construido tanto, casos de profesores destacados, de artistas que se han formado" sentenció Castagno. Incluso ponderó que "también a partir de ese pasado y esa experiencia, recuperar los proyectos que se están desarrollando, revalorizar la apuesta enorme que hace la universidad en relación a la educación artística, con extensión, con carreras nuevas, con nuevos planes de estudio, la creación de orquestas, bandas".


Detrminó que el presente los tiene muy entusiasmados "y comprometidos con el desarrollo de este tipo de actividades. Esto hace de la escuela una escuela abierta, vinculada con la cultura y con lo popular, con esta idea de lo artístico como un derecho. En ese sentido esta escuela tiene una enorme idea de futuro y lo está construyendo hoy. Esto va a acrecentar la importancia en la ciudad y en la región, con una impronta y una identidad muy clara, vinculada con el derecho, con lo popular y con el arte como parte de la formación ciudadana", concluyó Carminio Castagno.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario