Obra de teatro

"La erupción de la memoria", una obra para reflexionar sobre la vejez y el deterioro

La propuesta teatral "La erupción de la memoria" tendrá una función en Casa Boulevard el sábado a las 21. Se trata de una producción dirigida por Pablo D'Elía.

Martes 09 de Agosto de 2022

El espacio Casa Boulevard de Paraná presentará el sábado la obra de teatro La erupción de la memoria, dirigida por Pablo D’Elía y con la actuación de Maru Insua, Armenia Martinez, y Lucía Tomas. La función será a las 21 en Ituzaingó 80. Las entradas tendrán un valor de 700 pesos y se pueden reservar al 343 4259841.

La erupción de la memoria.jpg

"La erupción de la memoria", una obra para reflexionar sobre la vejez y el deterioro

La erupción de la memoria se centra en la historia de María, una antropóloga sexagenaria que comienza a perder la memoria. Su hija, Sami, es una joven psiquiatra que cree que las dolencias de su madre son solo un desorden químico. Luz, la novia/novio de Sami, trabaja en la misma clínica que ella pero como guardia de seguridad, se asegura que las cosas (¿o las personas?) estén en su lugar. Sami, Luz y María comienzan a vivir juntas debido al deterioro de la salud de la mayor. Las revelaciones que las erupciones de los recuerdos traen aparejadas, comienzan a filtrarse en la convivencia haciendo emerger las cosas que las unen, aun en su diferencia.

Sobre esta obra, el director D’Elía y la actriz entrerriana Lucía Tomas dialogaron con Escenario y brindaron detalles de la propuesta.

“Es muy significativo y movilizador poder presentarnos en Paraná porque vive toda mi familia allá. Yo nací en Diamante, viví en Paraná y luego me vine a estudiar a Buenos Aires”, sostuvo tomas, y agregó que la oportunidad de presentarse en Casa Boulevard surgió a propósito de la presentación que harán en el Festival de Teatro de Diamante que se lleva a cabo de 13 a 15.

La propuesta al abordar la memoria y su deterioro, es ineludiblemente una temática sensible. D’Elía se refirió a los desafíos que conlleva: “La mejor manera de trabajar lo sensible es siendo sincero y no intentar imponer/impostar nada a la hora de construir la ficción. Todos tenemos microolvidos, momentos en los que agobiados por el trajin del cotidiano perdemos las llaves, por ejemplo. O no recordamos una cita u olvidamos un libro que leímos o la trama de una película que vimos. La memoria y los recuerdos nos atraviesan a todos y conectarnos con ese tipo de situaciones cotidianas de olvido nos permite adentrarnos en la problemática de la obra desde otra escala”.

Asimismo, el director precisó que fue importante pensar qué pasa con los personajes que no pierden la memoria (como Sami) y cómo la afecta ver los olvidos de su madre. Hay algo de inversión de roles en ciertas ancianidades que también pensamos para el trabajo, Sami se vuelve un poco madre de su madre. “El desafío siempre es el de no caricariturizar este tipo de problemática”, afirmó.

La obra se estrenó el 26 de junio en Capital Federal, por lo cual su debut fue relativamente reciente.

El puntapié de esta propuesta fue un encuentro de D’Elía con actrices y un juego de azar. Un sorteo de personajes con diversas profesionesdecantó luego en la adaptación de las necesidades del relato, el cual se organizó por una previa investigación de profesiones y roles.

La erupción de la memoria está destinada a un público adulto, aunque no quita que un preadolescente no pueda comprender la trama.

La artista entrerriana remarcó que el público podrá reflexionar en torno a dos cuestiones: “Por un lado, es una obra muy conmovedora porque trae situaciones que quizas todos hemos vivido o viviremos como es el deterioro de un ser querido, y por otro la construcción de la identidad de género tanto del persoanje de Luz como de Sami. De hecho de nuestras funciones, la gente se va muy conmovida y nos asombra mucho como elenco”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario