Secciones
Artes Plásticas

Exhiben las huellas que el arte va dejando en la piel de la ciudad

El viernes, en el Museo Provincial de Bellas Artes, se inaugurará una muestra fotográfica de esténciles estampados en paredes de Paraná

Lunes 13 de Mayo de 2019

Dando comienzo a la temporada de exhibiciones en la Sala Auditorio, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura, se presenta la muestra Huellas en la piel de la ciudad. Esténciles de Paraná. La inauguración tendrá lugar el viernes 17, a las 20, y podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el domingo 2 de junio.
Esta nueva propuesta recorre una selección de fotografías de estampas urbanas producidas con la técnica de esténcil ubicadas en diversos muros y espacios de la ciudad de Paraná.
Las imágenes que fueron relevadas, recopiladas y tomadas durante el segundo semestre de 2018, forman parte de un valioso trabajo editorial –que da nombre a a exposición– realizado por Franco Giorda, Pablo Russo y Manuel Siri.
Las piezas presentan una gran variedad temática y estilística y fueron organizadas en cinco ejes que atraviesan tópicos políticos, artísticos y sociales. La técnica de la utilización de una plantilla calada y pinturas permite la reproducción en serie de un mensaje, por lo que es utilizado tanto por artistas (en su gran mayoría anónimos), grupos políticos, bandas de música, movimientos sociales, entre otros.
Sobre la intención de la muestra los autores señalan que "pretendemos generar una recepción activa y crítica sobre lo plasmado en la piel de la ciudad. Este medio de reproducción de mensajes implica, en sí mismo, una decisión estética y política que nos importa poner a consideración de un amplio abanico de destinatarios interesados en la vida urbana y pública paranaense. Los esténciles son una manera de disputar la calle y tienen sentido en su contexto. El hecho de realizar una muestra de fotografías de esta técnica de intervención urbana no implica querer adulterar su atributo callejero y transgresor, sino dejar constancia del contenido y de las formas que adopta en un momento y en un lugar particular".
Franco Giorda, Pablo Russo y Manuel Siri son los creadores y editores de la revista digital 170 Escalones, desde donde gestaron la publicación del libro Huellas en la piel de la ciudad. Esténciles de Paraná el que obtuvo el apoyo del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias (Feicac) de la Municipalidad de Paraná y que será presentado en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes el próximo 7 de junio en el marco de esta misma exhibición.
La muestra puede visitarse con entrada libre y gratuita. Además se continúan brindando visitas guiadas grupales, solicitando turno con antelación al (0343) 4207868 o personalmente en la sede del Museo, Buenos Aires 355 de Paraná, de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario