Secciones
Teatro

"Estudio sobre un cuerpo improbable", poesía de la mecánica humana

Compañía de lo Urgente reestrena "Estudio sobre un cuerpo improbable", que explora las posibilidades del cuerpo humano. El sábado en Casa Boulevard

Viernes 15 de Octubre de 2021

Compañía de lo Urgente presenta Estudio sobre un cuerpo improbable, un recorrido sensorial desde el origen del cuerpo humano hasta sus resonancias actuales. La función reestreno será el sábado 16 de octubre, a las 21, en Casa Boulevard (Ituzaingó 80, Paraná).

Estudio sobre un cuerpo improbable es una minuciosa exploración escénica del cuerpo humano, una escritura espacial sobre cuerpos biológicos cargados de subjetividad. Un recorrido sensorial desde su origen hasta sus resonancias actuales, desde su íntima esencia hasta su periférica aura.

“A este espectáculo lo estrenamos en 2019 con Compañía de lo Urgente, lo dirige Gerardo Hochman, un director de teatro y de circo, a nosotros nos interesa mucho la búsqueda que viene haciendo desde hace varios años, en torno a un lenguaje interconectado entre el circo y el teatro. Y a nosotros como compañía siempre nos llamó desarmar esos tabiques que dividen a las artes escénicas. Y a partir de unos vínculos pedagógicos que tuvimos con él, tuvimos el atrevimiento de pedirnos que nos dirija y construimos un espectáculo que mixtura diferentes lenguajes escénicos, con la corporalidad como epicentro, partiendo desde lo evolutivo, es decir, pensando cómo llegamos a tener este cuerpo los seres humanos, pasando por lo social, lo histórico”, contó a Escenario el actor Gustavo Bendersky, que se suma al elenco integrado por Nahue Valiente, Caro Notta, Mauro Arce y María Kendziur.

Creado e interpretado por cinco actores - acróbatas, Estudio sobre un cuerpo improbable parte de concepciones, sucesos, hallazgos y reflexiones científicas, para conjugarlas poéticamente en una puesta en escena transitada a través de movimientos, destrezas, acciones, textos y música. Las características del espectáculo lo hacen apto para ser disfrutado y vivenciado tanto por niños como por adultos.

estudio sobre un cuerpo 2.jpg

"Estudio sobre un cuerpo improbable" parte de concepciones, sucesos, hallazgos y reflexiones científicas.

“Teníamos una gira programada para el año pasado, con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, y tuvimos que reprogramarla para este año. Lo que nos pasó, cuando la retomamos y nos encontramos con que se habían resignificado un montón de cosas que tenían que ver con la corporalidad debido a la pandemia: el contacto, las cercanías, las lejanías, todo se vio afectado debido a las restricciones por el Covid-19. Inclusive, hay dos escenas que tiene que ver con el contagio, y este regreso a los escenario fue todo un redescubrimiento del material escénico. Hubo que reelaborar”, comentó

Tras la presentación en Casa Boulevard, emprenderán una gira por el país, llegando a La Plata, el Conurbano, Río Cuarto, Río Ceballos, Córdoba Capital, y también Concepción del Uruguay, en el marco del Encuentro Entrerriano de Teatro.

Las reservas de entradas deben realizarse por Whatsapp al +54-9-343465-7010.

Un estreno en el sur

Días atrás, en Viedma, Bendersky estrenó Otra, postales de migración, con las actuaciones de Lucía Zanfardini y Guillermo Riegelhaupt, actor paranaense radicado desde hace años esa localidad.

“Hace varios años que viajo con frecuencia a Viedma para trabajar con un grupo de trabajo al que pertenezco, que se llama Dos Ríos. El fin de semana pasado estrenamos un espectáculo que se llama “Otra, postales de migración” y está basado en relatos testimoniales de mujeres migrantes. La primera instancia consistió en un trabajo de entrevistas a mujeres migrantes de diferentes países de Latinoamérica para hablar sobre sus experiencias. Luego nos tomamos el trabajo de unir todo esto que fue decantando en un espectáculo que habla de lo traumático de dejar su lugar de origen y todo lo que se genera a nivel social con la discrimiación y los preconceptos con los que muchas veces miramos a las personas: a veces, en vez de hablar de personas hablamos de bolivianos”, dijo Bendersky, y añadió que el objetivo es presentarla en Paraná durante diciembre próximo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario