Teatro
Miércoles 13 de Junio de 2018

Eón es un proyecto colectivo que contagia la energía del movimiento

El grupo Paragolpe presentará el espectáculo que une diferentes artes escénicas el domingo a las 20 en La Vieja Usina de Paraná.

Cuando llegue la tarde del domingo y la pregunta se repita: ¿Qué hacemos? Una de las respuestas, quizás la más acertada, sea: "vamos a La Vieja Usina porque presentan una obra de teatro experimental". Si hace frío, mejor, porque el movimiento que llega desde el escenario se traslada al público.



A las 20 el grupo Paragolpe reestrena el espectáculo "Eón" que se nutre de las artes escénicas para experimentar una obra que cuenta una historia, sin texto, pero con sonidos y silencios.


Para dejar todo listo, Marcela Acosta, Pablo Campos, Maia Casas, Florencia Di Stéfano, Gisela Reyna, Américo Salomone, Agustina Schreider y Emilia Wingeyer ensayaron el martes por la noche en la sala Verónica Kuttel.



En la transmisión vía Facebook Live de UNO se ve un segmento de una escena que dura 20 minutos pero que llevó más de un año y medio de trabajo colectivo:



Embed

El proyecto


Flor Di Stéfano llegó con la idea en 2015 y en aquel momento se armó un gran grupo que luego se fue transformando hasta llegar a los ensayos en el centro cultural y experimental Gloria Montoya durante buena parte del 2016.


En la troupe ya estaban a pleno Flor, Marce Acosta, La Negra Gise Reyna, Américo Salomone y Agus Schreider. El año pasado se sumaron Emi Wingeyer, Pablo Campos y Maia Casas.


"Terminamos de cerrar la obra y decidimos presentar la estructura a finales de 2017", recuerda Américo sobre la decisión de estrenar para evitar que se disperse tanta energía de trabajo.


"Lo lindo es que venimos de otros lugares y nos podemos nutrir", lanza Agustina que viene desde la música para experimentar con el cuerpo observado a Marce Acosta y Gise Reyna que tienen una sólida formación en la danza y el circo.


Embed



Agustina advierte que el público se encontrará con una obra de teatro que, como escribió Maia en la gacetilla de prensa oficial, "invita a emprender un recorrido por los distintos ciclos de la vida: nacimiento, niñez, adultez y muerte".


Como toda construcción colectiva, el espectáculo se nutrió de la paciencia y el amor mientras experimentaban el crecimiento personal. Justamente teniendo en cuenta que es un grupo experimental y "la situación está brava para todos", lxs artistas emprendieron el desafío de ponerle el cuerpo y la mente a un proyecto que deja en un segundo plano el rédito económico.


Emi Wingeyer, que llega a los ensayos desde Santa Fe, tiró una explicación súper clara: "Es inevitable (dejar de lado el dinero) porque es una elección de vida, casi de supervivencia; es una manera de sobrevivir en un mundo tan cruel. Lo que vuelve, lo que te nutre; si bien el dinero es re importante termina siendo secundario, porque lo que nos mueve es el deseo, poner el cuerpo y un compromiso con la vida. Lo que es leído como un sacrificio es una convicción de vida que se refleja en los que no vemos un mango".


Al igual que muchas compañías de teatro, los Paragolpe armaron una función para estudiantes secundarios buscando un público nuevo y joven. De esta primera experiencia a principios de 2018 se quedaron con la devolución de lxs jóvenes que les recordaron la evolución de las nuevas generaciones.


Con todo este trayecto recorrido ahora esperan por la próxima función mientras proyectan presentaciones en el resto de la provincia y un deseado cruce a Santa Fe.


eón.jpg
Pablo, Emi y Agustina.
Pablo, Emi y Agustina.

La obra


El domingo el Grupo Paragolpe realizará una nueva función de la obra "Eón" desde las 20 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina ubicado en Gregoria Matorras 861.


Las entradas anticipadas valen 100 pesos y están disponibles en el Centro Cultural, de lunes a viernes de 8 a 13.


Además está la posibilidad de comprarlas en la puerta el día del espectáculo.


Comentarios