Música
Sábado 22 de Diciembre de 2018

El próximo fin de semana la capital entrerriana vivirá tres días de jazz

Del 28 al 30 se desarrollará la segunda edición del Festival de Jazz de Paraná, que reunirá diferentes recitales y talleres

Llega la segunda edición del Festival de Jazz de Paraná, que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de diciembre en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861) y en la Fundación La Hendija (Gualeguaychú 171). Además de recitales para el público en general, habrá talleres de formación.
El objetivo es no solo abrir el espacio a la música jazz sino también a la danza y la posibilidad de abordar el jazz desde otras disciplinas artísticas como las artes plásticas, lo audiovisual, entre otras.
El Festival de Jazz de Paraná nace como idea de Mario García, saxofonista paranaense que se formó en su ciudad y en la vecina ciudad de Santa Fe. Además de su carrera musical, durante algunos años organizó la Paraná Jam junto a otro músico local; sin embargo siempre observó la necesidad de algo más grande en torno al jazz en la ciudad.
"En esta segunda edición se han podido hacer un par de cosas más que en la edición anterior, pudimos hacer hincapié en lo que es integrar las disciplinas y hoy está más presente la danza jazz y la danza afro que tiene que ver con la raíz del jazz, el blues y la música negra en general. Además hemos podido incorporar más talleres, el año pasado tuvimos uno solo y esta vez tendremos seis", dijo García a Escenario.
Además de los talleres de danzas, habrá una conferencia gratuita sobre los derechos de los músicos brindada por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), un taller de teatro orientado a la expresión de los artistas y el aprovechamiento del escenario, un concierto didáctico a cargo del saxofonista Sergio Petravich, y un taller sobre el lenguaje del blues en los ensambles, a cargo de Alejandro Bravo, guitarrista fundador de la Asociación Litoraleña de Blues.
"Hemos logrado becar a unos 60 chicos de distintos puntos de la provincia, de Federal, Crespo y Paraná, para que se formen en sus instrumentos. Y conseguimos que sea declarado de Interés Educativo por resolución del Consejo General de Educación", comentó.
Los talleres se desarrollarán en la Fundación La Hendija y tienen un costo de 300 pesos si se realiza inscripción previa, de lo contrario, costarán 350 pesos . Los interesados pueden contactarse al correo electrónico festivaldejazzpna@gmail.com o a la fanpage de Facebook Festival de Jazz Paraná.
En tanto, los conciertos se realizarán todos los días, a partir de las 21, en el centro cultural La Vieja Usina. A lo largo de los tres días habrá distintos artistas de la música y la danza, entre los cuales están la Compañía de Danza Afro Odara, Carlos Negro Aguirre, Scalectrik, Sergio Petravich Cuarteto, grupo de iniciación a la danza jazz Brotes de Jazz, y la Asociación Litoraleña de Blues.
La entrada tendrá un valor de 180 pesos y se podrá adquirir en puerta previo a cada función. El Festival y todo lo que se realiza en su marco, es completamente autogestionado y su organización es motivada por artistas locales del jazz para que el género crezca en la ciudad, propiciando espacios de capacitación y fortalecimiento de vínculos entre los artistas.
Vale destacar que en esta edición, en el marco del Festival de Jazz se realizó el ciclo Jazz a Río Abierto, los días 13 y 20 de diciembre frente a Limbo en calle Liniers. Se trató de recitales totalmente abiertos y gratuitos, donde se presentaron Brotes de Jazz (danza) en ambas fechas, junto a Spontano Jazz Cuarteto el día 13, y Momys Blues el 20.
"Queremos impulsar artistas que generen ideas nuevas, porque en el Litoral el jazz va ganando espacios como ya lo ha hecho en otros lugares del mundo, como antes pasó con el tango y con otros géneros en Latinoamérica. Creo que llegará el momento en que se fusione más concretamente con nuestra música, si bien hay quienes ya lo hacen, como Carlos Aguirre que toma elementos del jazz y la improvisación en su música", concluyó García.

Agenda de recitales y talleres
Viernes 28: a las 15, en La Hendija: Concierto Didáctico a cargo de Sergio Petravich. A las 21, en Centro Cultural La Vieja Usina, apertura a cargo de la Compañía de Danza Afro Odara, luego Carlos Negro Aguirre .
Sábado 29: a las 9, en La Hendija taller Elementos de Actuación para la expresión a cargo de Sergio Cangiano y a las 11 taller Danza jazz estilo Pin Up a cargo de Luciana Bordi Marignac. A las 21, en el centro cultural La Vieja Usina, Scalectrik y luego Cuarteto de Sergio Petravich (Buenos Aires).
Domingo 30: a las 10, en La Hendija, taller Blues en Ensamble, a cargo de Alejandro Bravo y taller de Danza Afro Fusión a cargo de Nicolás Rodríguez (talleres paralelos que se dictarán en distintas salas del lugar). Y a las 21, en el centro Cultural La Vieja Usina, Grupo de danza Brotes de Jazz y Asociación Litoraleña de Blues.

Comentarios