Sebastián Macchi

El dúo de Matías Arriazu & Sebastián Macchi se presentará en La Vieja Usina

El jueves los artistas Matías Arriazu & Sebastián Macchi compartirán un repertorio de músicas instrumentales en el centro cultural de Paraná. Será a las 21.

Martes 05 de Julio de 2022

En la capital entrerriana, más precisamente en el centro cultural La Vieja Usina, el dúo de Matías Arriazu & Sebastián Macchi se presentará el jueves a las 21 con un repertorio de músicas instrumentales. Allí convergerán el piano y la guitarra de ocho cuerdas, reflejando un fuerte componente paisajístico y rítmico ligado a la región guaranítica/litoral, que ha sido influencia e inspiración en la búsqueda personal de ambos.

Seba Macchi.jpg

Se trata de composiciones originales de lenguaje musical abierto, a dónde aflora un bagaje armónico de mucha proximidad y una gran afinidad en el tratamiento de las texturas, elementos que dan lugar a la vez a la espontaneidad y la improvisación.

En este sentido, los músicos compartirán además una velada especial con artistas invitadas como la misionera Cecilia Pahl. Las entradas tendrán un valor de 1.000 pesos que podrán adquirirse únicamente en puerta.

Esta presentación será la primera que tendrá lugar en el marco de la gira por el litoral que llevará a cabo el dúo. Luego del show en Paraná, continuarán el viernes en Santa Fe en Estación Belgrano y posteriormente el sábado la cita será en Rosario en Paraphernalia.

“Con Matías tenemos un vínculo de muchísimos años y a través del tiempo nos hemos encontrado circunstancialmente o a partir de los discos de Cecilia Pahl, sobre todo para trabajar juntos, y hace poco tiempo emergieron las ganas de hacer algo juntos”, relató Sebastián Macchi en diálogo con Escenario.

El concierto tendrá una duración estimada de una hora y media, y se caracterizará por una disposición de la puesta en planta, es decir que no ocuparán el escenario sino que el dúo propiciará la cercanía espacial con el público.

Tanto Macchi, que es oriundo de Paraná, como Arriazu que proviene de Fromosa, tienen en común un fuerte interés en pintar sus lugares de origen. Asimismo, ambos tienen recorridos compartidos y experiencias similares como haber vivido en Brasil y compartir la música con determinados músicos en común.

Sobre esa relación de hermandad y el proyecto que vienen desarrollando juntos, Macchi mencionó: “Hay un trabajo muy fino de escritura musical porque el piano y la guitarra son instrumentos muy difíciles de ensamblar ya que se que tocan en un mismo registro y puede pasar de que si no hay un feeling fuerte se choquen”. Y agregó: “Con Matías felizmente encontramos mucha libertad y un lenguaje similar donde la improvisación sucede en esa dimensión musical. Habitualmente la improvisación está vinculada al jazz pero en nuestro caso sería en en el sentido de ‘amasar’ la música”.

Sobre los artistas

Matías Arriazu, nacido en Formosa, Argentina. Compositor, instrumentista y arreglador, es uno de los principales referentes para la guitarra de 8 cuerdas en la actualidad, aportando desde sus composiciones y arreglos una mirada diferente para el instrumento. Músico versátil, transita por varios géneros. Participó de innumerables festivales en Argentina y en el exterior. Compartió escenario con grandes figuras de la música argentina, como Mercedes Sosa, Lilian Herrero, Teresa Parodi, Juan Falú, y músicos brasileros como Arismar do Espírito Santo, Chico Batera, Rogério Sousa, Yamandu Costa entre otros. En Río de Janeiro tiene un trabajo autoral en conjunto con la cantora y compositora Graziella Wirtti. El dúo graba el primer disco con producción de Yamandu Costa y participación de Milton Nascimento. Más tarde fueron descubiertos por el gran músico y maestro Egberto Gismonti que, encantado con lo que oyó través de las redes sociales, invitó al Dúo a participar en su concierto en el Centro Cultural CCK, en Buenos Aires. Luego surge la propuesta de Gismonti para dirigir el primer disco del Dúo que sería grabado en Alemania y producido por nadie menos que Manfred Eicher, de la discográfica ECM Records, distribuido a más de cuarenta países europeos.

Sebastián Macchi Pianista y compositor argentino de Paraná, Entre Ríos. Su música y sus canciones traslucen el paisaje del río Paraná y sus riberas, desde una mirada universal y sin frontera de géneros musicales. Algunos de sus proyectos y discos editados son: Sebastián Macchi trío; Luz de Agua; El dúo de pianos junto a Lucas Nikotian; Piano Solito. Discos editados en Argentina (por Shagrada Medra) y en Japón (por Intparmaint Inc).

A mediados de 2019 realizó una gira artística en Alemania, Dinamarca, Italia y España. Con el lanzamiento del disco Sebastián Macchi Trio / Aguasilabas, en octubre, se presentó en diferentes salas de Japón. Sus composiciones han sido grabadas por Aca Seca trío, Trío Familia, Cecilia Palh y Mario Gusso. Participó en discos de Nico Ibarburu, Silvia Iriondo, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, Cecilia Palh, Luis Barbiero y el grupo Barro entre otros.

Taller

Arriazu brindará mañana una actividad destinada a guitarristas denominado Taller de Abordajes y caminos de la guitarra sudamericana. En este sentido, será en Bajada Grande de 17.30 a 19.30. La propuesta se desarrollará con inscripción previa, por lo que los interesados pueden escribir a intemperiesinfin@gmail.com.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario