Secciones
Teatro

El ciclo Teatro en la Cortada comenzará hoy y continuará hasta principios de marzo

Artistas locales con música e intervenciones se presentarán en diferentes cortadas de Paraná. La entrada al ciclo Teatro en la Cortada es gratuita y a la gorra

Sábado 13 de Febrero de 2021

Comienza hoy el ciclo Teatro en la Cortada en Paraná, donde se presentarán diferentes obras e intervenciones de artistas locales y al aire libre en cortadas de la ciudad. En el marco de la situación de pandemia y sus consecuencias para el sector cultural, este ciclo busca retomar la experiencia del encuentro, proponiendo una nueva forma de habitar los espacios públicos, compartir y vincularse entre vecinos.

En principio, la cita para hoy a las 18.30 es en calle Alejandro Fleming (entre Luis Agote y Feliciano) donde la gente podrá disfrutar de la intervención teatral Espejismos y de la música del acordeonista Martín Peralta.

Esta propuesta, desarrollada por el equipo de gestores culturales Pampi y sus jabones, tendrá lugar por cuatro domingos consecutivos en distintas cortadas, por lo cual las siguientes fechas serán el 21 en Arturo Lerena Díaz (entre Cabeza de Vaca y Don Bosco) en donde se presentará la obra Chefpeare; en tanto que el 28 el ciclo continuará en calle Gregorio Piris (entre Uruguay y Andrés Pazos); y el 7 de marzo se realizará en Pasaje Viedma (entre Saraví y Vicente López y Planes).

Todos los encuentros comenzarán a las 18.30 y serán con entrada libre y a la gorra (virtual y presencial).

actor
El ciclo Teatro en la Cortada comenzará hoy y continuará hasta principios de marzo 

El ciclo Teatro en la Cortada comenzará hoy y continuará hasta principios de marzo

Al mismo tiempo, como parte de la organización de la actividad, sujeta a protocolos sanitarios, los interesados en asistir podrán efectuar la reserva previa enviando un WhatsApp al (0343) 5090727.

Esta propuesta de gestión cultural ganó una de las Becas 2020 para Proyectos Culturales Colaborativos que entrega el Consejo Federal de Cultura (CFC). De este modo, fue el único proyecto de Entre Ríos elegido en dicha oportunidad.

Además, el Ciclo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Uno de los gestores culturales del grupo Pampi y los Jabones, Pedro Peterson señaló a Escenario: “Esta iniciativa surge de la idea de poder encontrar calles perdidas y pasajes escondidos de la ciudad y aprovechar esos espacios como dispositivos para trabajar con funciones a cielo abierto en función de los protocolos sanitarios vigentes”.

Con este ciclo también se busca que el teatro retorne a los espacios desde la presencialidad y “no perdernos tanto en la virtualidad por los que debimos navegar por la pandemia”, dijo Peterson.

Desde el grupo de gestores consideran que tanto las cortadas como los pasajes se caracterizan por cierto silencio, menos tránsito que en otras avenidas de Paraná, y donde prevalecen casas en detrimento de los locales y/o comercios. A su vez, el trato y la convivencia entre los vecinos es diferente.

La percepción que tiene la gente que vive de forma contigua a estos espacios es diferente a quienes residen en bulevares o calles más extensas y concurridas según Peterson. En esta línea, añadió: “Nuestro propósito es aprovechar esos microclimas en diferentes cortadas y brindar propuestas artísticas a los vecinos”, indicó el gestor cultural.

En virtud de respetar los protocolos sanitarios, desde la organización solicitan a los interesados en acercarse a las actividades que lo hagan respetando las medidas sanitarias básicas como el distanciamiento social, utilización de barbijo e higiene frecuente de manos.

En cada encuentro se dispondrá un esquema de circulación, y puestos de higiene.

Evento a la gorra

Se puede aportar al proyecto mediante el sistema de gorra en el ingreso o previamente entrando a los siguientes enlaces: para contribuir con 200 pesos se debe ingresar a mpago.li/1xAWArk, para hacerlo con 300 pesos a mpago.li/2X8ugo9, y por 500 pesos a mpago.li/1eH6Wnb.

Pampi y sus Jabones

El equipo de gestores culturales que lleva adelante este ciclo se conformó a inicios de 2020 con el objetivo de diseñar y realizar proyectos de gestión cultural en el ámbito de la Tecnicatura en Gestión Cultural (UNER).

Sus integrantes son Pedro Peterson (Paraná), Natalia Varón (Cerrito), Matías Siebenlist y Jonathan Gieco (Viale), estudiantes avanzados de la carrera, que además se desempeñan como administradores de espacios culturales y artistas escénicos en teatro y danza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario