Secciones
Ana María Martínez

"El Camino de las Mujeres del Verano" de Ana María Martínez se presentará hoy

La autora del libro Ana María Martínez, que cuenta con la colaboración de Violeta Martínez, hará la presentación de la obra en Colón esta noche

Martes 21 de Diciembre de 2021

La escritora Ana María Martínez presentará hoy a las 20.30 en el Salón de AGMER Seccional Colón, ubicado en Chacabuco y Sarmiento presentará el libro El Camino de las Mujeres del Verano, una obra que realizó con la colaboración de su hija Violeta Martínez y bajo el sello independiente de Ana Editorial.

Ana María Martínez.jpg

"El Camino de las Mujeres del Verano" de Ana María Martínez se presentará hoy

En la oportunidad también estará el músico uruguayense Atahualpa Puchulu.

Esta obra cuenta en un claro realismo mágico y dentro de una prosa poética, los detalles de la experiencia de la cuarentena y la pandemia en el marco de las salidas terapéuticas autorizadas por el gobierno nacional para las personas con diversidad funcional (discapacidad).

Esta medida alcanzó justamente a la autora del libro y a su hija Violeta de 27 años, quien convive con una parálisis cerebral desde su nacimiento.

De esta manera, en el libro se expone la mirada y la experiencia de este momento tan singular que se vivió en el país. Madre e hija, como descendientes de charrúas, encontraron las herramientas para sobrellevar esta situación de una manera muy particular. El hecho de ponerla en palabras en esta obra fue parte de esas herramientas.

“Como descendientes de charrúas nosotros necesitamos estar en contacto con la naturaleza y cuando se aplican las medidas de cuarentena. Como no podíamos ir al río empezamos a construir otro camino alternativo hacia adentro de nuestra tierra. Recorríamos diariamente 15 a 20 kilómetros hasta llegar a un paraje que se llama El Arañero. Y así empezamos en un principio con lecturas en ese lugar porque pensábamos que era una cuestión de días. Luego, como seguía leímos Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, Ramón Giménez Pastor, Carlos Castañeda, entre otros”, indicó a Escenario Ana María Martínez.

En este sentido, destacó que al principio del libro hay citas de Aníbal Sampayo y Carlos Castañeda ya que son los autores que las marcan y son una referencia.

Martínez hizo hincapié en la importancia de la figura de su hija en esta experiencia y referenció: “Violeta fue colaboradora porque así como yo la vengo sosteniendo desde que nació, ella también lo hizo conmigo. Lo importante era no perder la coherencia cuando todo se nos derrumbaba”.

Este libro que no tiene un final feliz ni esperanzador, tiene en su tapa la ilustración de El Arañero pero invertido. Asimismo, en su interior cuenta con ilustraciones de la nieta de Martínez, Estrella Castro.

La autora de El Camino de las Mujeres del Verano también manifestó su descontento con quienes tenían el poder para la toma de decisiones en pandemia donde un gran número de personas se vio perjudicada. Al respecto afirmó: “Los gobiernos, tanto Nación, provincia y municipio, las obras sociales le soltaron la mano a las personas con diversidad funcional durante la cuarentena. No teníamos nada de cobertura pero todo lo inventamos porque eran herramientas que teníamos en nuestro interior. Y ello fue lo que permitió escribir este libro”.

Martínez comentó además que la obra está dividida en 13 lunas ya que son las 13 menstruaciones de Violeta desde el 18 de marzo del 2020 a marzo de 2021. “Cada una de ellas se refleja con la estación, con el clima, con lo que pasó y lo que no”, precisó.

Por último, la escritora valoró la importancia de Violeta en este proceso como colaboradora y expresó: “Contribuyó desde el amor pero también desde lo legal, puesto que eran sus papeles los que nos permitían volver al paraje de El Arañero”.

El Camino de las Mujeres del Verano puede adquirirse en Paraná en la Librería Del Ateneo.

Sobre la autora

Ana María Martínez nació en Paraná el 13 de marzo de 1965 y hace muchos años que vive en el ejido de Colón.

Ha publicado junto con su compañero, Felipe Nicolau, Relatos Entre dos Ríos (2016) y Espineleando palabras (2018) además de notas periodísticas, artículos críticos, contando con premios nacionales e internacionales en narrativa. Editó artesanalmente dos trabajos: Anaclareando (2003) y Relatos Tirosurdistas (2011). Junto a Ana Editorial publicó Mujeres del Verano (2019).

Hija de Miguel Zurdo Martínez sostiene una posición clara y contundente contra una estructura económica inhumana y feroz que envenena y mata.

Además, es miembro activo del Movimiento de Vida Independiente y sueña un mundo accesible.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario