Escenario
Sábado 12 de Mayo de 2018

Dady Brieva: "Fuimos conocidos y nos hicimos famosos por no ser correctos"

El archiconocido trío santafesino desembarcará el viernes en el Teatro 3 de Febrero en el marco de su gira nacional e internacional

En el marco de una gira nacional e internacional, y luego de decenas de funciones a sala llena, Midachi vuelve a Paraná con su show Midachi Kindon. La cita es el viernes 18, a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Auspicia Diario UNO de Entre Ríos.
El trío más cómico del país sigue arrasando en su gira nacional e internacional, sumando fechas por su sensacional éxito. Midachi Kindon es un paseo por una galería de personajes desopilantes y figuras del espectáculo, incluyendo a sus personajes de siempre como Drácula, la Tota, la Pochola y el Chino Sensación, además de Marco Antonio Solís, Shakira, Maluma, Carlos Vives y los protagonistas de películas de superhéroes, entre muchos otros personajes que no podían faltar para los más nostálgicos.
El trío supo cultivar una mística que cautivó a una amplia franja de seguidores a lo largo de su carrera, abocándose a un humor popular que atraviesa barreras generacionales y sociales.
El grupo se separó en 2011, cuando Del Sel presentó su primera candidatura a gobernador de Santa Fe por el PRO. Fue entonces que Brieva se abocó de lleno a la conducción radial y a la esporádica actuación en cine y tevé. En tanto, Volpato se dedicó a la producción de obras de teatro.
Pero en 2017 el grupo se propuso superar las diferencias políticas –que tomaron relevancia mediática– y volvieron a reunirse para hacer Midachi Kindon, un espectáculo que recrea lo mejor de la historia del trío.
"Nada puede cambiar nuestra amistad, ni el fútbol ni la política. Somos anteriores a Kirchner y a Macri", había asegurado Del Sel en una entrevista anterior con UNO. En este show, la única alusión a algún tema político es la cargada reiterada de Dady a Miguel por su paso por la embajada de Panamá.
El grupo se presentó en la capital entrerriana en noviembre de 2017, tras ocho años de ausencia en la ciudad, donde aseguran que se sienten "como en casa". La del viernes será una cita de lujo con toda la última tecnología, una impresionante puesta de luces, sonido surround 5.1, un creativo mapping, proyecciones en sincro y todo lo necesario para poder disfrutar de un espectáculo que –según prometen– será familiero.

Cuatro décadas de humor
Midachi nació en 1983, surgido de un programa en Santa Fe llamado De doce a catorce, un envío periodístico cómico e informal.
En los inicios, el grupo en realidad era un dúo conformado por Miguel del Sel y el Chino Volpato llamado Los Comiserios. Cuando conocen a Dady Brieva, que resultó estar a la vuelta de la propiedad en la que vivía Del Sel, surge Midachi. A partir de ese mismo año comienzan a realizar shows en peñas, eventos, cenas a beneficio y fiestas particulares.
Desde su creación recorrieron la provincia de Santa Fe junto a su presentador y amigo Raúl Oreja Fernández. El trío fue creciendo y con el tiempo alcanzaría gran fama en el país.
Hasta 1989, fecha de su desembarco en Buenos Aires, el grupo recorrió varias veces el país en maratónicas giras que tocaban todas las ciudades importantes de Argentina.
"Llevamos 35 años haciendo reír a prácticamente tres generaciones de argentinos y la gente ya sabe qué esperar de Midachi. Este espectáculo es nuestra fórmula pero concentrada, con un gran despliegue tecnológico, con sonido cuadrafónico y 26 personas que hacen posible que todo eso funcione. Y fuera de ese ámbito tecnológico moderno, son las pelotudeces que nos gusta hacer desde siempre", sintetizó Dady Brieva a Escenario.
Además de incorporar nuevos personajes, el grupo sigue llevando a escena a algunos que fueron furor en sus shows de la década del 90. Consultado sobre cómo aggiornaron el show, Brieva indicó: "Los hemos hecho jugar en una estructura distinta, hemos puesto a los personajes en una historia que tiene que ver con el mundo de Disney. Entonces incorporamos ahí a Mercedes (Sosa) y a Piero en una especie de vodevil; y vamos jugando con eso, después se incorpora Thalía, Shakira, Carlos Vives, Maluma, Bruno Mars, etcétera".
Por supuesto, no faltarán los monólogos de Dady, su sello característico; las cargadas al Chino; ni las imitaciones socarronas de Miguel.

Como el primer día
"El primer show de Midachi fue el 6 de julio del 83, lo recuerdo bien. Éramos muy jovencitos, pero teníamos química. Y hoy se siente la misma emoción antes de salir a un escenario, y también la misma responsabilidad. Antes nos movíamos por nuestra cuenta y éramos responsables de que la gente que pagó una entrada se divirtiera. Ahora, además de eso, también sentimos responsabilidad porque generamos trabajo, hay 26 familias a las que Midachi les genera trabajo", sostuvo Dady, y destacó que están contentos de que su humor siga haciendo reír a las nuevas generaciones: "Y nos gusta ver que los chicos y chicas de 15, 16 años también nos van a ver y se ríen de lo que hacemos. También lo notamos en los comentarios de Youtube".
—¿Cómo es hacer humor en 2018? Hay muchas cosas que en el 83 eran graciosas pero hoy ya no son políticamente correctas.
—No le damos bola a esas cosas; fuimos conocidos y nos hicimos famosos justamente por no ser correctos. Seguimos con nuestra incorrección, respetuosa, pero bancando los trapos de lo que somos y en contra del florecimiento posmoderno del pelotudeo de la corrección.
—¿Y cómo se llevan con las giras?
—Somos como una familia, estamos muy acostumbrados a nuestra compañía. Nuestros hijos ya son padres y nos acompañan, es como una prolongación. Ver que nuestra herencia también se dedica a esto. Fuera de los achaques normales que tiene una persona de 60 y pico, hacemos una vida bastante normal, salimos, morfamos, corremos, vamos al gimnasio, desplegamos toda nuestra energía. Hoy estoy en La Rioja, venimos de Jujuy. Hicimos 3.400 kilómetros desde Buenos Aires y ahora volvemos, pero seguimos con ganas, eso está intacto, como la esperanza.

Comentarios