Secciones
Capacitación

Capacitación en conservación y preservación de materiales para trabajadores de Museos y áreas afines

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura, lleva adelante una capacitación en conservación y preservación de materiales para trabajadores de museos y áreas afines.

Lunes 02 de Diciembre de 2019

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura, lleva adelante una capacitación en conservación y preservación de materiales para trabajadores de museos y áreas afines.

Se trata de un importante y necesario espacio de formación e intercambio de conocimientos para fortalecer las tareas de gran compromiso que llevan adelante dichas instituciones con el patrimonio entrerriano.

La propuesta está a cargo de la museóloga Maia Rodriguez y tiene por objetivo la actualización profesional de trabajadores del estado en materia de conservación y preservación de las colecciones patrimoniales. Los encuentros se desarrollan mensualmente en la sede del Museo Provincial Antonio Serrano y está destinado a trabajadores museos, bibliotecas, archivo y áreas de patrimonio dependientes de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos.

El curso cuenta con un programa de 4 encuentros en donde se trabaja con un formato curso-taller pensado especialmente para atender a la especificidad del trabajo en dichas instituciones, de manera tal que los participantes aprendan y puedan intercambiar conocimientos sobre las técnicas de conservación de distintos materiales en pos de garantizar la preservación del patrimonio para las futuras generaciones.

“En esta oportunidad nos enfocamos en la restauración de libros y documentos en papel que tienen gran importancia para salvaguardar y conservar nuestra memoria. La restauración nace de la necesidad de hacer perdurar el gran valor de los primeros manuscritos y documentos hechos en papel, así como también de colecciones fotográficas que forman parte de los fondos patrimoniales” comentó la museóloga Maia Rodríguez

El pasado viernes, se realizó el segundo encuentro con una jornada de 4 horas, donde se trabajó en la conservación de fotografías. El curso tiene un cupo de 35 participantes de distintos organismos provinciales.

“La capacitación en una piedra fundamental para poder lograr una transformación en los espacios de museos, ya que somos los principales custodios del patrimonio y debemos conocer aquellas herramientas que posibiliten la conservación de los objetos en el tiempo.” expresó Federico García, perteneciente al Museo Histórico Martiniano Leguizamón. “Si bien son muchas veces son procesos que tienen un costo elevado y los presupuestos de los museos son escasos, nos permiten tener una idea de lo que debemos solicitar para poder hacerlo” agregó.

Por su parte, Josefina Lescano, perteneciente al Archivo General de Entre ríos, comentó: “Particularmente considero muy importante y enriquecedoras las capacitaciones continuas para quienes trabajamos en archivos, bibliotecas y museos. En estos encuentros de capacitación no solo aprendemos y conocemos los materiales actuales que se emplean para conservación, también reforzamos y actualizamos conocimientos adquiridos anteriormente, intercambiamos experiencias y opiniones.”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario