Secciones
Arte topográfico

Artista de Cerrito expone en Chile y su obra llamó la atención de la NASA

Guillermo Vezzosi expone "Topografía de un futuro incierto" en Antofagasta. La obra se basa en el uso de VESL, un software de la NASA

Domingo 01 de Septiembre de 2019

Guillermo Anselmo Vezzosi, arquitecto y artista plástico afincado en Cerrito, expone su obra Topografía de un futuro incierto en Chile y llamó la atención de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que divulgó su trabajo en su sitio web.

Topografía de un futuro incierto se encuentra exhibida actualmente en Antofagasta, Chile, como resultado de la convocatoria internacional a la cual postularon 226 artistas de todo el mundo. Los artistas seleccionados fueron siete, provenientes de Brasil, Costa Rica, Polonia, Japón, Venezuela, México y Argentina.

“Mi proyecto se basa en el uso de un software libre de la NASA que estima el incremento del nivel del mar en el mundo una vez que se derritan los polos como consecuencia del calentamiento global. Es así como la NASA se comunicó conmigo para pedirme permiso y publicar mi proyecto en su sitio web ya que valoran mi trabajo que aplicó sus conocimientos y los fusionó con el arte para permitir difundir los conocimientos científicos que ellos generan”, explicó Vezzosi a Escenario.

arte.jpg

De esta manera, el arte se convierte en una herramienta necesaria para generar conciencia en la sociedad sobre lo que está ocurriendo en nuestro planeta. “Es fundamental para darnos cuenta que el tiempo que nos queda es breve y debemos actuar pronto”, manifestó.

El trabajo de Vezzosi flota casi poéticamente sobre el cielo del Muelle Histórico Melbourne Clark, aparece imponente en la mitad del recorrido visual del muelle, tan bello y tan frágil como un dibujo azul similar a una nube, pero esta estela metálica proyecta un futuro preocupante. Su instalación envuelve al espectador en una conjetura apocalíptica con una visión concientizadora sobre el destino del territorio chileno.

La obra está basada en los datos de un programa computacional de la NASA (VESL), que determinan cuánto subirá el nivel del agua en 4.000 años más, por efectos del cambio climático en un territorio determinado, en este caso Antofagasta. Su proyecto puede verse en este link.

arte3.jpg

Sobre el artista

Vezzosi tiene 35 años, nació en Santa Fe y vive desde hace varios años en Cerrito. Tiempo atrás, decidió sacar las líneas del plano y el resultado fue la instalación de su obra en numerosas y prestigiosas salas de arte del país. Todas las tardes en la localidad entrerriana se dedica a ampliar su horizonte artístico.

Sus comienzos fueron con la historieta y con el dibujo se fue relacionando con las Artes Visuales. En 2003 comenzó a participar de diversos certámenes, obteniendo premios en varios de ellos. A partir de 2006, luego de culminar las últimas materias de la carrera de Arquitectura, comenzó a pintar y a contactarse con artistas de la región.

Su producción artística entrelaza arte y ciencia y busca abordar la relación que existe entre la macroescala, el Universo y todo lo que está más allá de nuestro alcance, y la microescala, como todo aquello que se encuentra a una escala atómica y que compone a todos los seres vivos. “A partir de ese punto inicial, mis indagaciones prosiguen buscando entrelazar conceptos del calentamiento global y sus consecuencias, así como también una búsqueda necesaria para hallar las raíces de los pueblos originarios de una América invadida y devastada”, destacó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario