Cultura
Viernes 22 de Diciembre de 2017

"Acá nos trajo la gente, si no estás en el gusto popular no podés hacer nada"

Marcos Camino, líder del grupo junto a Cacho Deicas, dijo que este disco fue "un salto al vacío" en su carrera. En febrero tocan en el Obelisco.

Los Palmeras le pusieron violines a la cumbia. Y suenan tan bien que hasta lo grabaron. En un restaurante Las Palmas colmado de periodistas y fans, Cacho Deicas y Marcos Camino presentaron ayer al mediodía "Los Palmeras junto a la Filarmónica de Santa Fe y Coro", el flamante CD y DVD, editado por Leader Music con el apoyo del gobierno provincial y Santa Fe Producciones. "Era un salto al vacío para nosotros", dijo Camino, en referencia a la propuesta artística tan poco frecuente como lograda de mixturar música clásica con popular, que se cristalizó en este trabajo de 21 temas grabado en vivo el 8 de octubre en la Costanera de Santa Fe, con dirección y arreglos de Rubén Carughi.

Los dos líderes del grupo estuvieron acompañados en la presentación local por la ministra de cultura de la provincia, María de los Angeles "Chiqui" González, junto al productor Carlos Fertonani, en una velada coordinada por Horacio Ríos y en la que también asistieron otras autoridades del gobierno, como el secretario general de programaciones Alejandro Tejeda.

No fue una presentación convencional. Es que con Los Palmeras como protagonistas, siempre habrá lugar para la alegría, la misma que reviste toda su obra, nada menos que "46 discos en 45 años de carrera", según palabras de Camino.

Entre chistes alusivos al paso del tiempo y a las panzas de los dos líderes del grupo, no faltó algún chascarrillo subido de tono y hasta hubo una fan, que evidentemente no conocía a Chiqui, que dedujo que la ministra era la esposa de Camino. Así de atípica fue la presentación, en la que hubo también allegados y gente muy querida al universo Los Palmeras, como lo es el conductor Pedro Oitana.

Lo cierto es que la oportunidad era la adecuada para presentar una obra histórica dentro de la discografía de Los Palmeras.

Los seis integrantes del grupo santafesino nacido en la ciudad capital en 1972 lanzaron un disco bien tocado, mejor arreglado y con una calidez impecable que se percibe en cada una de las interpretaciones.

La agrupación, que se completa con Jorge Omar Grenón (guitarra); Silvio Medina (bajo); Darién Grenón (timbaleta) y Gustavo Martínez (tumbadoras) más Mauricio Merlo (güiro) como invitado, estuvo acompañada por 58 músicos de la Filarmónica Santa Fe, que le dieron un toque más sofisticado a clásicos como "El bombón", "Qué quiere la Chola" y "Parrandera", aunque claro, sin perder la esencia cumbiera que es una marca de la banda.

Tras una apertura con el video "La cola", del nuevo DVD, Chiqui González tomó la palabra y dijo que esta confluencia de música clásica y popular, en el contexto convulsionado de la realidad política de estos días "es un acto de democracia, hasta se podría decir que funciona como una antigrieta".

Incluso dijo que la música de los Palmeras junto con la Filarmónica adopta la forma de una "nueva protesta social a través de estas canciones". Sin embargo, Cacho Deicas dijo todo lo contrario: "Nosotros hacemos música para divertir a la gente, no hacemos ni protesta, ni nada". Y trascartón, Camino sostuvo que "Los Palmeras estamos más allá de todo eso, de cualquier ideología política, o de cualquier camiseta de fútbol, aunque desde ya que tenemos nuestros pensamientos y preferencias. Nuestro objetivo es alegrar a la gente, y creo que con esta propuesta lo logramos una vez más".

En diálogo con Escenario, tras la conferencia de prensa, Camino se soltó un poco más y ahondó en detalles sobre este presente continuo de éxitos de la banda. "Nuestro trabajo continúa día a día, hoy (por ayer) nos vamos a Buenos Aires para tocar en la fiesta de despedida de año de Crónica TV y mañana viajamos para el norte de Santa Fe. Pero tocar con semejante orquesta es como si estuvieses flotando en el aire", dijo Camino, quien además de ser el acordeonista y parte clave del sonido Palmeras, es quien lleva adelante el concepto del grupo, pese a que sin dudas la figura emblemática es Cacho, a quien identificó como "el mejor cantante de música tropical".

"Llegamos acá porque la gente nos llevó, pero hay una cosa que es indiscutible, si vos no estás en el gusto popular, todo lo que imagines queda en la nada. Lo que sí hemos sabido hacer es aprovechar las oportunidades, esto costó mucho trabajo, pero por suerte se pudo dar", agregó con visible orgullo por el camino recorrido.

En la conferencia, Camino se refirió a que esta experiencia era "un salto al vacío" y se explayó más sobre esa apreciación: "Yo conozco al cumbiero y por ahí cuando lo sacás de lo original puede reaccionar en contra y decir que esto es una basura, porque ellos quieren cumbia y nada más. Pero no, todos se sumaron al proyecto, esto gusta mucho, nos saludan por la calle y nos felicitan".

Camino también habló de continuidad y recambio generacional en Los Palmeras: "Yo tengo un hijo de 19 años que tiene un grupo de cumbia pop que se llama Palmae, que significa palmera en otro idioma. El toca teclados (Marcos, además director de la banda) y mi sueño es que me suplante y le insisto con eso para que siga explotando el nombre".

"Estuvimos seis meses proyectando esto, el director trabajó a destajo y tuvo que hacer el arreglo de veinte temas en dos meses. Por suerte el 31 de julio terminó de hacer todo y hoy podemos presentar este disco", destacó Deicas en una de las pocas participaciones, ya que, paradójicamente, la voz cantante en la conferencia la tuvo Camino.

"Lo que más nos llega de satisfacción es que el público lo haya entendido. Vimos gente llorar de la emoción cuando nos escucharon tocar con la Filarmónica, y ese es el premio más grande", concluyó el acordeonista.

Lanzamiento. El CD se presentó en un conocido restaurante, entre funcionarios, periodistas y algunos fans.

Sueño cumplido

"En este momento de esperanza rota, hoy estamos en un acto de democratización. Yo este año cumplo diez años en la gestión y si me preguntan cuál es un símbolo de lo que soñé es esto: juntar a una filarmónica con Los Palmeras", dijo la ministra de Cultura e Innovación de la provincia, Chiqui González. La presentación de este CD y DVD, que ya pasó por Santa Fe y Rosario, se completará en febrero, con un show en el Obelisco porteño, tras lo cual irán a Mar del Plata y Villa Carlos Paz.

Soy tu fan. Chiqui González y Cacho Deicas, tras finalizar la conferencia.

Comentarios