Secciones
Escenario

Abelardo Dimotta tendrá una efigie en Villaguay

Escolástico Moreno es el artista que está realizando la estatua de Don Abelardo Dimotta, la cual será inaugurada en diciembre próximo

Jueves 24 de Junio de 2021

A las diferentes actividades que se vienen desarrollando en Entre Ríos con motivo de cumplirse los cien años de Don Abelardo Dimotta –gran acordeonista oriundo de Villaguay–, se suman la fabricación de una efigie de tamaño real que será emplazada en la cuna natal del artista. El hacedor es Escolástico Moreno, escultor, decorador y pintor entrerriano que desde hace varios años reside en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, y desde allí, en su taller repleto de hierros, mallas, arcillas, y herramientas produce con sus manos la estatua que será inaugurada el 11 de diciembre de este año con festividades en memoria del homenajeado.

Escolástico nació en mayo de 1952 en Arroyo del Medio, una localidad muy cercana a la ciudad de Federal. “Yo conocí al maestro Abelardo Dimotta cuando era joven y viví en aquel hermoso suelo entrerriano, que siempre añoro y llevo en mi corazón, siempre admiré su arte porque era un gran artista y por eso es que sus pares en la música lo admiraban, pero nunca pensé que, con esas vueltas que tiene la vida, ahora le estaría construyendo este reconocimiento que quedará para la historia. Me considero autodidacta en este aspecto y lo que hago me sale por inspiración, como cuando los músicos escriben sus obras, tienen sus momentos. Yo soy igual, hasta que no llega la inspiración, la obra se detiene; a veces son las cuatro de la mañana y me despierto pensando y, si en ese momento me inspiro, comienzo a trabajar”, cuenta Escolástico.

dimotta2.jpg
Este año se celebra el centenario del nacimiento del acordeonista de Villaguay, Abelardo Dimotta.

Este año se celebra el centenario del nacimiento del acordeonista de Villaguay, Abelardo Dimotta.

En cuanto a Abelardo Dimotta, señala: “Recuerdo que tenía un auto, una estanciera de color azul o algo parecido y me parece que todavía puedo verlo cuando llegaba siempre dispuesto a hablar con el prójimo, era muy abierto en ese sentido, un hombre con un carisma especial y eso es lo que ponía en su acordeón seguramente. Por eso llegaba tanto con su música Montielera a la gente de su pueblo”.

La estatua se fabrica en cemento directo en escultura, tiene hierro del 8 para asegurar la pieza y algunas partes internas están cargadas con telgopor. Escolástico utiliza pincel y usa muchos elementos especiales, como por ejemplo una cuchara de alpaca. Debido al material base, la escultura necesita un fraguado. “Tiene 1.80 de alto, sobre una base de 2 metros; el acordeón que lleva ya está tan pesado que ya ni lo puedo levantar yo solo”,afirmó.

Entre las obras de Escolástico a modo de ejemplo, hay imágenes del Guachito Gil, de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, San La Muerte y un homenaje al Ex Combatiente de Malvinas –emplazado en Sauce de Luna– de 5.50 metros de altura y un volumen que conforma los 7.500 kilos. Participó de varias invitaciones para exponer sus obras en diferentes lugares del país y en competencias de esculturas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario