Secciones
Covid-19

Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba podrían comprar vacunas juntas

Bordet de Entre Ríos, junto a los otros gobernadores mantuvieron conversaciones para analizar adquirir vacunas contra el coronavirus desde las gestiones locales

Sábado 10 de Abril de 2021

Los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santa Fe, Omar Perotti; y Córdoba, Juan Schiaretti, mantuvieron conversaciones en los últimos días para analizar la posibilidad de adquirir vacunas contra el coronavirus desde las gestiones locales, independientemente del gobierno nacional. Se trata de una alternativa que barajan varias provincias, aunque es una posibilidad poco probable en el corto plazo, según coinciden todas las gobernaciones.

El acceso efectivo a las vacunas escasea en el mundo entero, e incluso el Ejecutivo nacional encuentra escollos para garantizar el flujo continuo de dosis para la Argentina desde los laboratorios con los que tiene pactada la provisión, por lo que las provincias reconocen que la compra del antídoto puede resultar más difícil para los distritos del interior.

De todas formas, las tres provincias de la Región Centro comenzaron a dialogar al respecto con el objetivo de sumar volumen de compra y, por lo tanto, más interés de los laboratorios productores. Al inicio de las conversaciones lo confirmó el santafesino Perotti. “Ya lo hicimos a la hora de buscar proveedores para equipos hospitalarios y de seguridad para el personal de salud”, le dijo a El Litoral, y aclaró: “Estaremos atentos, pero no queremos abrir falsas expectativas”.

Por su parte, el gobierno de Córdoba había informado oficialmente en Twitter: “A través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones, desde noviembre de 2020, con laboratorios productores de vacunas como AstraZéneca, Pfizer y Elea, en procura de comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia”.

El Ejecutivo cordobés también hizo aclaraciones para evitar demasiadas expectativas. “En todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición, pero aclarando que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los estados nacionales, no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021”, se indicó.

UNO consultó al gobierno entrerriano sobre las supuestas gestiones, y la postura de la Casa Gris se inclina por la cautela. Una fuente del Poder Ejecutivo señaló la dificultad que tiene el propio gobierno nacional en adquirir vacunas y los compromisos que no se están pudiendo cumplir porque los envíos no llegan tal lo acordado y, atendiendo esa situación, consideró muy complejo que los privados o las provincias puedan aportar un camino que se le dificulta al propio gobierno nacional. “Un anuncio en medio de una situación tan compleja no resulta prudente”, advirtió.

vacunas en entre rios.jpg
Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba podrían comprar vacunas juntas

Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba podrían comprar vacunas juntas

A su vez, confirmó que los gobernadores de la Región Centro estuvieron en contacto en los últimos días, pero evitó ratificar si hablaron de la compra de vacunas. “Lo hacen habitualmente en función de la situación sanitaria y para consensuar medidas similares en función de las normativas nacionales”, agregó.

En el gobierno de Entre Ríos no quieren motivar expectativas sobre la compra de antídotos para el Covid-19 de manera provincial y lo explican desde la escasez global. “El problema no es el volumen, la buena voluntad o la predisposición, sino la disponibilidad”, observó la fuente consultada por UNO.

Las tres provincias de la Región Centro están entre las siete primeras en el orden de distribución de vacunas que viene realizando la Nación.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta ayer Córdoba había recibido 545.000 dosis en total (tanto de la primera como de la segunda), de las que lleva aplicadas 475.389, y es el tercer distrito argentino en el orden de repartición, detrás de provincias de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es seguida en el cuarto lugar por Santa Fe, que recibió 466.650 y vacunó hasta ahora a 399.859 personas. Y Entre Ríos es la séptima provincia en el orden de distribución de vacunas. Recibió 211.000 dosis desde el gobierno nacional, de las cuales inoculó 138.783.

A territorio entrerriano han llegado vacunas de los tres tipos que han sido provistos a la Argentina: la Spuntik V, del Instituto Gamaleya de Rusia; la Covishield, del laboratorio AstraZéneca y producida en la India; y la Sinopharm, fabricada por la China. Otras provincias también sondean la posibilidad de acceder a vacunas por sí solas.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, informó que retomó conversaciones con el Fondo Común de Inversión ruso y con la china para “concretar la compra por cuenta propia” y también mencionó “gestiones con el gobierno de Cuba para la adquisición de la vacuna Soberana”. La compra subnacional está prevista en la Argentina en la llamada Ley de Vacunas sancionada a fines de 2020. Ordena eximir de derechos de importación a las vacunas contra el Covid que compre el gobierno nacional, y agrega: “Idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario