Las empresas de colectivos del servicio urbano de pasajeros de Paraná quieren que se elimine el servicio nocturno, recientemente implementado. Así lo plantearon desde "Buses Paraná" en la reunión del SITU llevada adelante este miércoles.
Empresas de colectivos piden subir el pasaje a 27 pesos y eliminar el servicio nocturno
En la reunión en la Municipalidad de Paraná, los empresarios del transporte reclamaron dos alternativas vinculados con los costos. Los concejales del Cambiemos no asistieron por lo que este miércoles no habrá servicio nocturno.
17 de octubre 2018 · 16:44hs
"Consideran que el servicio no es redituable dado que un estudio realizado a partir del corte de boleto, les da que viajan 15 personas en promedio en esa modalidad", dijo el concejal Juan Enrique Ríos del FpV, integrante del órgano de monitoreo y control - SITU - presente en el encuentro de este miércoles, a diferencia de los concejales de Cambiemos y funcionarios del Ejecutivo, Eduardo Solari secretario general y de DDHH y Walter Rolandelli de Legal y Técnica, que estuvieron ausentes.
La eliminación del recorrido nocturno "no es posible porque está dentro de los pliegos de concesión y no puede haber una revisión de lo que es el contrato de concesión porque para eso habrá que modificar la ordenanza", consideró el edil y apuntó contra Rolandelli, quien "de haber ido a la reunión podría haber informado sobre esta posibilidad".
"Entiendo que legalmente no se puede llevar adelante esta eliminación y si la empresa lo hace en forma particular habría incumplimiento de contrato", concluyó Ríos.
Aumento del boleto
La reunión del SITU de este miércoles fue la segunda desde que las empresas solicitaron en septiembre "revisar costos y servicios" en el marco de la crisis económica que vive el país.
Hoy las concesionarias presentaron un estudio propio en referencia a qué valor debería estar hoy el boleto para recuperar el desfasaje de costos que denuncian.
"Para las empresas la tarifa media con subsidio debería ser de 30 pesos, la media medida por pasajero equivalente sin subsidio a 41 pesos y las tarifas compensadas por km deberían estar en 27,67 pesos y la con IVA pasajero equivalente 27,80 pesos. Es decir, hablan de llevar el boleto que hoy está en 14,85 pesos a 27", puntualizó Ríos y diferenció que mientras tanto "las empresas siguen sin dar respuestas a los pedidos de recorridos".
En ese marco, consideró en declaraciones a APF: "Si abrimos la concesión por el servicio nocturno, abramos la concesión para discutir todo, porque hoy en realidad los cambios que piden los vecinos no se hacen porque la empresa no lo quiere hacer y el Ejecutivo es funcional a los intereses de las empresas".