Secciones
Vizzotti

Vizzotti explica al Congreso los cambios a la ley por Pfizer

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, comparecerá ante diputados este martes. Justificará la modificación a la Ley de Vacunas que destraba la compra a Pfizer.

Martes 06 de Julio de 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini expondrán este martes ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo sobre el DNU que regula y actualiza la ley de vacunas contra el coronavirus para poder comprar vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer. El oficialismo busca convalidar el decreto con una reforma a la legislación.

El presidente de la comisión, Marcos Cleri (Frente de Todos), convocó a una reunión para este martes las 10 para debatir el DNU emitido el pasado viernes por el Gobierno nacional, con el fin de avanzar en la firma de un despacho que convalide la norma.

Fuentes oficiales informaron que fueron invitadas a exponer Vizzotti, Ibarra y Nicolini sobre los cambios instrumentados en la ley de vacunas aprobada el año pasado por el Congreso, para poder avanzar en la compra a otros laboratorios extranjeros. La reforma está hecha a medida del laboratorio Pfizer, con el que la administración de Alberto Fernández tuvo muchos idas y vueltas desde el año pasado en negociaciones nunca esclarecidas ni concretadas para la compra de inoculantes contra el Covid.

La reforma de la ley de vacunas había sido solicitada por Juntos por el Cambio para poder destrabar la adquisición de vacunas Pfizer.

Uno de los cambios centrales del DNU elimina la causal de "negligencia" como atributo de responsabilidad del proveedor. La palabra en el texto de la ley era considerada por el laboratorio de los Estados Unidos como un obstáculo para proveer a la Argentina, bajo el argumento de que las vacunas fueron desarrolladas en contexto de emergencia y con plazos muy reducidos en relación a los habituales para este tipo de creaciones.

Otro cambio a la ley reemplaza los términos "maniobras fraudulentas y conductas maliciosas" por "conductas dolosas".

Embed

Además, se faculta al Ministerio de Salud a "incluir en los contratos que celebre para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones, con excepción de aquellas originadas en conductas dolosas por parte de los sujetos aludidos".

Otro eje del proyecto es la creación del "Fondo de Reparación Covid-19" para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que alguna persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.

Incorpora "el pago de indemnizaciones a las personas humanas que hayan padecido un daño en la salud física, como consecuencia directa de la aplicación de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus".

Además, establece que "la indemnización a cargo del Fondo por la muerte o incapacidad física total y permanente del damnificado será igual a 240 veces el haber mínimo jubilatorio", lo que equivale a 5.535.360 pesos.

También señala que el Fondo deberá constituirse con una suma igual al 1,25% del valor FCA (Free Carrier, según Incoterms 2020) por dosis de las vacunas suministradas.

LEER MÁS: DNU para comprar vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario