Se sabe que los Bomberos Voluntarios de este país llevan adelante un trabajo a pulmón para llevar adelante una profesión mucho más que digna. Su labor es fundamental para cuando se producen incendios y que cuentan con fondos que ellos mismos producen. De esos mismos fondos para contar con elementos para combatir las llamas se puede decir la historia de la autobomba Mack CF 600 Americano, modelo 1986, que se encuentra en la ciudad de San Lorenzo. La historia del vehículo es fascinante ya que ha formado de hechos trágicos que quedarán en retina de todos.
Una autobomba heroica abandonada
El Mack CF 600 Americano acredita un fuerte pasado, de intervenciones en atentados, tragedias, estallidos sociales y explosiones fatales. Proviene de Nueva Jersey, Estados Unidos. Fue utilizado por el cuerpo de bomberos de Huntington Minor, Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, cuando se produjo el ataque a las Torres Gemelas. La autobomba formó parte de las primeras que llegaron al atentado terrorista en Nueva York, ya que por esos años pertenecía a un cuartel de esa ciudad de Estados Unidos. Luego también ya llegada a la argentina formó parte de las revueltas sociales a principio de este siglo. El camión hidrante como se lo conoce llegó en diciembre de 2001 a nuestro país y se utilizó en los desbordes sociales del 19 y 20 de ese año.
También formó intervención del autobomba sanlorencina en la tragedia de Cromañón, cuando prestaba servicios para los Bomberos de Puerto Madero. Como si fuera poco en otro hecho histórico que estuvo presente fue la tragedia por gas en Rosario; fue uno de los primeros móviles en llegar a la explosión de Salta 2141, ya en manos de los voluntarios de San Lorenzo.
Un vehículo con una historia increíble y que por estas horas pasa su peor momento. El camión se encuentra en total abandono en las afuera del cuartel de Bomberos de San Lorenzo. Su alto costo de mantenimiento y poco aporte de parte de muchos organismos hacia los bomberos dejaron un camión en la ruina. No hay que culpar a los bomberos que buscan fondos hasta vendiendo comidas en las calles. Sino a la parte gubernamental que lejos de rescatar y dar un uso a una autobomba la dejan morir cuando tendría que estar en funcionamiento o formar parte de un museo por dar una gran manos en hechos que marcaron la historia a fuego.
Sancho, como lo bautizaron los bomberos sanlorencinos, tuvo su época dorada por su participación en los atentados al World Trade Center de Nueva York y en tres tragedias en Argentina. Ahora se encuentra parada sin repuestos y con las horas contadas para no formar parte más de un incendio. El Mack CF 600 Americano se merece su respeto y una puesta en valor.