Secciones
Inflación

Tras el reperfilamiento de la Casa Rosada se proyecta una inflación anual del 55%

Es la medición realizada por consultoras privadas que releva el Banco Central. El índice de precios de agosto se ubicará en el 4,3%.

Martes 03 de Septiembre de 2019

Un grupo de consultoras privadas que releva el Banco Central de la República Argentina (BCRA) predijo que la inflación anual será del 55% y la correspondiente a agosto del 4,3%, lo que se interpreta como uno de los efectos inmediatos del reperfilamiento de los vencimientos de la deuda del Tesoro de corto plazo y posterior control de cambios. La autoridad monetaria precisó que en el año en curso la inflación núcleo trepe hasta el 57,6%. La proyección sobre el tipo de cambio nominal promedio para septiembre fue de 60 pesos, “con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de 66,7 pesos”.

La expectativa de inflación para el próximo año, en cambio, es un poco más baja: el 38% para el nivel general y un 37,5% para el núcleo. Las estimaciones para 2021 proyectan una inflación del 28,3% y del 27,6% respectivamente.

Inflación

Los especialistas estiman que en agosto la inflación habría sido del 4,3% mensual, una tasa de variación superior a la registrada durante los primeros siete meses del año (3,3% mensual promedio).

La aceleración no se detendrá allí, sino que tras el salto cambiario de 45 pesos a un pico de 63 pesos que busca estabilizarse en torno a 55 y 58 pesos en los segmentos minoristas y mayoristas respectivamente, y sus efectos sobre los precios de los alimentos, en particular, y del resto de los transables con el exterior, en general, proyectan para septiembre un salto al 5,8%, la tasa más alta en 12 meses.

Con semejantes picos, y pisos que no se imaginan por debajo del 3% para el resto el año, los participantes del Resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) le informaron al Central un cierre de año con una suba de Índice de Precios al Consumidor en un rango del 55% en el nivel general y del 58% en la núcleo, el indicador que excluye los efectos estacionales y los valores administrados por el Gobierno, consignó Infobae.

En cuanto al crecimiento de la economía, los analistas prevén una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 del -2,5% (una caída del 1,1% a la que pronosticaban en julio). A su vez, prevén que en 2020 la actividad económica se contraiga un 1,1% (contrastando con la expansión del 2% que proyectaban en la encuesta previa), en tanto que redujeron la expectativa de crecimiento para 2021 hasta un 1,9% (antes +2,5%).

Por otro lado, entre las previsiones, también se redujeron las expectativas de variación trimestral sin estacionalidad del PIB para los últimos tres trimestres del año: para el segundo trimestre esperan una reducción del 0,2% (-0,7%. respecto de la encuesta previa) y para el tercer y cuarto trimestre caídas del 0,7% (-1,2% con relación al relevamiento previo, en ambos casos).

Sobre la tasa de interés, los participantes del REM subieron sus proyecciones. Para septiembre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos del 80,0% (+22% respecto del REM previo) y un sendero descendente hasta alcanzar el 73,2% en diciembre de 2019 (+20,2% en relación con el REM de julio), dio cuenta Clarín.

Tipo de cambio

En cuanto al tipo de cambio nominal promedio, los analistas señalaron que en septiembre ascendió a 60 pesos por dólar (+13,8 pesos por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de 66,7 pesos por dólar (+16,7 pesos por dólar con relación a la encuesta anterior).

Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de 142,6 miles de millones de pesos (41,1 miles de millones de pesos adicionales de déficit respecto del REM de julio) y un déficit de 114,5 miles de millones de pesos para 2020.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario