VIDEO: segmentación y subsidios

Tarifas: cuándo completar formulario según tu número de DNI

El formulario para pedir que se mantenga el subsidio en las tarifas de luz y gas se puede llenar hasta el 26 de julio. Qué información hay que aportar. VIDEO

Lunes 18 de Julio de 2022

El viernes el Gobierno dio luz verde al proceso que permitirá aplicar la segmentación de tarifas para los servicios de luz y gas natural que comenzaría a regir, según estimaciones oficiales, el próximo 1° de agosto. La información personal para solicitar la permanencia en el subsidio se completa vía online entre esta semana y la próxima, de acuerdo al número de DNI de cada usuario.

Segmentacion.jpg

Para determinar la nueva estructura de subsidios, se habilitó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), esto es, el formulario que permitirá registrar los datos de cada usuario para que se analice su situación socio-económica y se establezca la continuidad o no del subsidio de luz y gas.

¿Cuándo hay que completar el formulario?

Desde este viernes 15 de julio está habilitado el registro y debe efectuarse según terminación de DNI, según el siguiente cronograma:

DNI terminados en 0, 1 y 2: hasta el 19 de julio

DNI terminados en 3, 4 y 5: entre el 20 y el 22 de julio

DNI terminados en 6, 7, 8 y 9: entre el 23 y el 26 de julio

Se debe completar una solicitud por hogar y deben ser:

- Mayores de 18 años

- Titulares o usuarios del servicio

- Propietarios/as, inquilinos/as o residentes del domicilio del/los servicios

Para consultar el estado de trámite, se deberá ingresar en la app MiArgentina y completar los campos con el número de gestión que fue entregado al finalizar la solicitud y el número de DNI.

Las personas con libreta cívica o libreta de enrolamiento deberán sacar turno en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para ir a completar la solicitud en forma presencial en una “Unidad de Atención Integral” (UDAI).

Embed

LEER MÁS: Enersa informó qué hacer ante la segmentación de subsidios

¿Qué pasa si no completás el formulario durante los días que te corresponde? Quienes no lo hagan en la fecha estipulada podrán inscribirse de manera presencial durante todo el mes de julio. Aquellos que no lo hagan, perderán el subsidio tanto en la tarifa de gas como en la de luz.

¿Quiénes se tienen que inscribir en el RASE? Todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares y que cumplan con los requisitos deben inscribirse al RASE.

¿Cuántas personas dejan de percibir el subsidio?

Esta segmentación de tarifas implicará que alrededor del 10% de la población dejará de recibir subsidios de luz y gas. Según estimaciones oficiales, se encuentran incluidos dentro del grupo hasta 1.631.846 usuarios de servicio eléctrico (que representan el 10,1% del total) y 1.178.248 usuarios de gas residencial (12,9% del total).

¿A partir de cuándo se empieza a aplicar la segmentación?

Según estimaciones oficiales, la segmentación comenzará a regir a partir del 1 de agosto.

LEER MÁS: Subsidios al consumo: cómo es la inscripción, paso a paso

¿Cómo inscribirse en el RASE?

Para inscribirse, las personas deberán completar el Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) disponible en la página web oficial y en la aplicación MiArgentina. Son 16 campos obligatorios que determinarán si corresponden mantener el subsidio y en qué categoría (segmento medio o tarifa social).

Al hacer el trámite, el usuario debe tener a mano el número de medidor y el número de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en su factura de energía eléctrica y gas natural por red. También deberán informar el último ejemplar de DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años, y una dirección de correo electrónico donde recibirán posteriormente la categorización que le corresponde.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario