El lunes 27 de febrero en la Ciudad de Santa Fe se llevó en formato híbrido a cabo el Primer Taller Participativo de la consultoría “Asesoría para el desarrollo de Estrategias de Seguridad Hídrica en los Ríos Paraná y Uruguay”. El evento fue coordinado desde el Ministerio de Obras Públicas, por la Subsecretaría de Obras Hidráulicas en su rol de Coordinación Nacional ante el Proyecto de Porte Medio (PPM) y contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y del sector académico.
Taller sobre seguridad hídrica de los ríos Paraná y Uruguay
También fueron parte de la reunión representantes de los gobiernos de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, generando un acercamiento regional para dar continuidad a la consultoría y coordinar un segundo encuentro para lograr una política en común entre todas las partes.
Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas, junto con el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, lideraron el evento. comentaron el escenario actual de los ríos Paraná y Uruguay en particular y los trabajos que se han realizado durante estos años para afrontar la bajante de estos ríos.
El primer encuentro de la consultoría tuvoel fin de poner en conocimiento la temática a trabajar y acercar las partes al Proyecto de Porte Medio. La actividad se llevó a cabo en la sede Centro Regional Litoral del INA en la ciudad de Santa Fe.
En el encuentro la delegación argentina impulsó ante los miembros de los países que comprende el Comité intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) a definir el escenario para la implementación de acciones nacionales y regionales prioritarias identificadas en el Programa de Acción Estratégica (PAE) para la promoción de un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de la cuenca.
La Coordinación Nacional Argentina representada por la Subsecretaría de Obras Hidráulicas (SSOH) del Ministerio de Obras Públicas Nacional (MOP) propuso un acercamiento a la reconstrucción de la evolución paleo hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay pertenecientes a la Cuenca del Plata.
LEER MÁS: El río Paraná sigue creciendo: superó los 2 metros y se espera otro repunte en unos días
El Proyecto de Porte Medio (PPM) es una iniciativa con la colaboración de la OEA, del Global Environment Facility (GEF) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Para finalizar el encuentro, los participantes establecieron redes de trabajo y anunciaron que se realizará otro taller durante el segundo semestre del año en el que se presentará la publicación “Desarrollo de estrategias para seguridad hídrica con énfasis en escenarios de sequía en los ríos Paraná y Uruguay”.
Estuvieron presentes en el Taller representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Seguridad, de Obras Públicas y de Trasporte; de las provincias de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Formosa; de la Organización de los Estados Americanos (OEA); del CIC Plata; de las Universidades de Córdoba, de Rosario, del Litoral y del Nordeste; de Paraguay; de Yacyretá; de Bolivia; de Brasil; y de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU).