Economía

Sube el riesgo país, el dólar en alza y caen las acciones

Complejo panorama financiero y económico. El dólar se mantuvo en 219 pesos, aumentó el riesgo país y se hundieron los bonos del país

Lunes 24 de Enero de 2022

El dólar blue se ubicó este lunes en $ 216 para la compra y $ 219 para la venta. De este modo, se recupera del descenso que había anotado tras la apertura de la jornada y se mantiene operando sobre su máximo histórico que alcanzó el viernes pasado. El riesgo país, tambien asciente.

La cotización paralela mantiene en niveles elevados la brecha respecto al tipo de cambio oficial, mostrando ahora una diferencia de más de 109% en relación al mayorista y de alrededor de 99% en comparación con el promedio minorista.

Mercados

Los activos argentinos comienzan la semana con fuertes retrocesos, ante un clima muy adverso para los mercados emergentes a nivel global ante la posibilidad de una invasión de Rusia a Ucrania, lo que se suma a las dudas a nivel local por la renegociación de la deuda con el FMI.

Además, el Riesgo País se acercaba a los 2.000 puntos básicos, y marcaba un nuevo máximo desde el canje de deuda de agosto de 2020.

En este marco, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) operaban con fuertes pérdidas: los papeles más perjudicados eran los de Vista (-8%); Banco Macro (-7,2%); Mercado Libre (-7,1%); Supervielle (-6,5%); e IRSA (-6,5%).

En la bolsa porteña, las acciones líderes retrocedían 3,4%, con el indicador S&P Merval de BYMA en 80.804 puntos, tras acumular una merma del 2,2% la semana pasada, encabezada por la tendencia de acciones financieras.

Las bajas más pronunciadas de este lunes se observaban en los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-7,1%); Banco Macro (-6,9%); Supervielle (-6,4%); Transener (-6,4%); e YPF (-5,6%).

En el plano global, la posibilidad de una invasión de Moscú a Ucrania, aunque Rusia niega cualquier plan de invasión, golpeaba los mercados emergentes de Europa, Oriente Medio y África.

En cuanto a lo doméstico, la atención del mercado está puesta en las negociaciones con el FMI. Argentina también debe pagar unos u$s365 millones al organismo el 1° de febrero, antes de un fuerte vencimiento de u$s2.900 millones en marzo, con un BCRA con escasas reservas.

"La mirada durante la semana estará en cualquier indicio de avance en las negociaciones o de referencias al pago del viernes que, de realizarse, configuraría una buena señal en cuanto a la voluntad de cerrar un acuerdo", dijo el Grupo SBS.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares pierden hasta 5%, tal es el caso del Bonar 2029, que ya rinde más de 29% anual.

Por ende, el Riesgo País argentino trepa casi 3% hasta los 1.972 puntos básicos, nuevo récord desde el canje de deuda con bonistas privados de 2020.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario