Secciones
Elecciones 2019

Seguridad, el primer tema que dividió las aguas en el debate

Los seis candidatos debaten en la Facultad de Derecho de la UBA.

Domingo 20 de Octubre de 2019

El tema Seguridad fue el primer eje que enfrentó a los seis candidatos que compiten por la Presidencia en el segundo debate presidencial de cara a los comicios del 27 de octubre, que se realiza esta noche en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mientras Alberto Fernández (Frente de Todos) y Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) eligieron cruzar dardos entre ellos, los postulantes Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite) exponían sus plataformas dispararon con munición gruesa a los principales candidatos a ocupar el Sillón de Rivadavia.

Luego del debate de la semana pasada en Santa Fe, esta vez los candidatos abordan otros cuatro temas de discusión: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo social, Ambiente y Vivienda; Seguridad.

En las presentaciones individuales, Macri advirtió que el próximo domingo "se vota en qué tipo de país vamos a vivir", mientras Fernández señaló: "Esta semana le dedicaron mucho tiempo a mi (dedo) índice. Sería bueno que nos dedicamos a los índices de desocupación, de pobreza...". Del Caño compartió las críticas al formato ("propuse que hubiese un debate real", destacó), en su primera intervención Gómez Centurión tuvo segundos de sobra ("no vengo a ser políticamente correcto", sostuvo), Lavagna sostuvo que Chile es el ejemplo de que "los pueblos no tienen una paciencia infinita" y Espert remarcó: "Cuidado, en esta elección la historia puede repetirse".

Seguridad

En el primero de los ejes temáticos, donde cada uno tuvo un tiempo de exposición de dos minutos, un espacio de intercambio de treinta segundos y otro medio minuto para la respuesta o cierre, Del Caño aseguró que la actual administración tiene "fuerzas de seguridad militarizadas con libertad para matar", mientras que Lavagna se refirió al exjuez de la Corte "Eugenio Zaffaroni y sus fans", en referencia al kirchnerismo. "Nosotros estamos del lado de la víctima", aseveró.

Espert propuso bajar la edad de imputabilidad a los 14 años "con penas de cumplimiento efectivo" mientras Fernández pareció responderle: "Es fácil hablar de mano dura la inseguridad está directamente vinculada a la desigualdad de una sociedad".

Gómez Centurión sostuvo que "el narcotráfico corrompe todo lo que toca" y llamó a "terminar con este perverso negocio", mientras Macri sentenció: "Somos distintos a ellos", y enumeró logros en la lucha contra el narcotráfico y en la posición ante el terrorismo.

En el espacio de intercambio, cada uno se apegó a su libreto, con Macri y Fernández ignorando a los demás postulantes y repartiéndose ataques y chicanas. "Gracias a Dios no nos parecemos en nada", le dijo el postulante del Frente de Todos al presidente, y prometió "menos marketing y más seriedad", mientras Macri dijo que durante el kirchnerismo "le dio un gatillo fácil a los delincuentes". Del otro lado, Espert seguía detallando su plataforma de gobierno con advertencias a los piqueteros ("cuidado Grabois", dijo), Gómez convocaba al "orden en el país" y Del Caño dijo que Pichetto imita "a Micky Vainilla", el personaje ultraderechista de Diego Capusotto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario