Secciones
Italianos

Se renuevan los miembros de los comités consulares italianos

Se convoca a argentinos con ciudadanía italiana a registrarse para poder votar. Tienen tiempo de hacerlo por correo electrónico hasta el 3 de noviembre.

Martes 26 de Octubre de 2021

El 3 de noviembre es el último día para que se registren, vía correo electrónico, los argentinos con ciudadanía italiana con el propósito de expresar la voluntad de votar en la renovación de los miembros del organismo que defiende los derechos de los italianos y sus descendientes residentes en el mundo. Se llaman Comités consulares italianos o Comités de los italianos (Com.It.Es)

El resultado de las elecciones también tendrá efectos para quienes desean tramitar la ciudadanía italiana, por la amplia misión que se les ha asignado a los comités para la tutela de los derechos de la comunidad ante los consulados. Por este motivo la forma de participar es difundir a los familiares conocidos con ciudadanía italiana la importancia de los comités consulares italianos.

En Argentina, se desempeñan nueve comités, del total de 126 distribuidos en 31 países. Esta figura fue creada por ley italiana en 1985, para detectar las necesidades de la comunidad, defender los derechos de los conciudadanos y promover la cultura italiana. Com.It.Es. es el acrónimo italiano que significa Comitato degli italiani residenti all’estero

El contexto de las elecciones

Las elecciones de los comités consulares italianos se dan en un contexto de preocupación acerca de tres cuestiones fundamentales en la comunidad italiana peninsular y en el mundo.

Italia debate acerca de quiénes tendrán derecho a la ciudadanía

La primera preocupación es la deliberación acerca de dos de los criterios y propuestas de limitaciones para definir a quién le es otorgado o no el derecho a la ciudadanía italiana. Estos criterios están siendo abordados por los partidos políticos y los representantes de la circunscripción exterior en el Parlamento italiano. Uno de los criterios se llama “ius sanguinis”, es decir la transmisión de la ciudadanía por derecho de sangre, como la han obtenido un millón de descendientes de italianos nacidos en Argentina. Otro de los criterios es “ius soli”, el derecho a la ciudadanía del lugar donde se nace.

La prevalencia de uno de ambos criterios afectaría el acceso a la transmisión de la ciudadanía. A los ítalo-argentinos beneficia el criterio por derecho de sangre (ius sanguini), el cual permite continuar transmitiendo la doble ciudadanía a la descendencia nacida en suelo argentino. Actualmente, no existe un límite para la cantidad de generaciones, por lo cual, alcanzan a más de cinco millones los italianos que residen en el mundo, fuera de Italia, con organizaciones que promueven su cultura y sus vínculos.

Es un suplicio tramitar nuevas ciudadanías y pasaportes

La segunda cuestión, desesperante para los ítalo-argentinos, se trata de las grandes dificultades actuales para tramitar pasaportes y nuevas ciudadanías por problemas en la gestión consular: falta de información, inexistencia de turnos, plataformas online con fallas importantes (Prenot@Mi y Fast.it), pocos viceconsulados y con menos atribuciones, consulados con personal

reducido y demoras excesivas. La desesperación crece por la escasa o nula atención telefónica y escrita, aunque la situación de cada uno de los nueve consulados italianos es diferente entre sí.

Los ítalo-argentinos

La tercera cuestión es que sólo alrededor de un 5% del electorado votó en las últimas elecciones de 2015, en Argentina. Se deduce que muchos ítalo-argentinos todavía no saben de la existencia de los Comités Consulares Italianos y de sus importantes atribuciones en la defensa de los derechos de los ciudadanos italianos y de quienes pueden serlo.

Tutorial para registrarse a votar

Puede votar quien tiene ciudadanía italiana, es mayor de 18 años, está inscripto en el A.I.R.E.(Anagrafe degli italiani residenti all’estero) y tiene declarada ante el Consulado su residencia en la circunscripción antes del 3 de junio de 2021.

A diferencia de las elecciones italianas en general, las elecciones Com.It.Es. requieren registrarse primero para expresar la voluntad de votar en las elecciones de 2021. Este registro se envía por correo electrónico al Consulado de referencia, hasta el 3 de noviembre inclusive.

Los pasos para inscribirse son: imprimir el formulario disponible online en sitio web del consulado de la circunscripción o en www.legacomites.com, completarlo, firmarlo, hacer copia del DNI (frente y dorso), escanear todo y enviarlo por e-mail a la dirección electoral del Consulado que figura en el formulario. Para evacuar dudas, es posible comunicarse al 3434051249.

Los ciudadanos en condiciones de votar y que hayan registrado su voluntad de participar, recibirán a domicilio el pliego electoral para depositar gratuitamente su voto en el correo. Deberán expedirlo desde el 3 de noviembre con tiempo prudencial (10 días de antelación) para que sea recibido en el Consulado con fecha límite el 3 de diciembre.

Aviso importante

Si un conciudadano recibiera un mensaje de correo electrónico de la casilla electoral indicando que está llena, comunicarlo al cel: 3434051249 para dar aviso y agilizar el trámite.

La propuesta de Lega

“LEGA” es una de las opciones para las elecciones de Com.It.Es. que debuta en Argentina con candidatos en ocho de las nueve circunscripciones. Es un partido político italiano con importante presencia en el Parlamento, ministerios, provincias y municipios. Se llama “Lega Salvini Premier”. Respecto de la política exterior italiana, LEGA propone dos líneas fundamentales de trabajo. El primero es defender el criterio de ius sanguinis como derecho de acceso a la ciudadanía (derecho de sangre por ascendencia), impidiendo reformas legales que impliquen la pérdida del derecho de los hijos y nietos de italianos a ser ciudadanos europeos. La segunda línea de trabajo de la propuesta es mejorar os trámites y la atención para generar un importante alivio a los solicitantes, gestionando más recursos para los consulados. Para más información los interesados deben dirigirse a la web www.legacomites.com.

Cabe mencionar que las candidatas de la lista LEGA residentes en Entre Ríos son Nora Cati y Mariela González Cati.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario