Secciones
En VIVO desde la Cámara de Diputados

Se inició el debate por las jubilaciones de privilegio:

El oficialismo intenta aprobar los cambios en las jubilaciones de jueces y diplomáticos

Jueves 27 de Febrero de 2020

Seguí el debate en VIVO desde la Cámara de Diputados de la Nación

Embed

Desde el mediodía de este jueves el interbloque oficialista Frente de Todos busca darle media sanción al proyecto de cambios en el régimen jubilatorio de jueces y diplomáticos. Fue después de conseguir quorum a último minuto con el acompañamiento de los legisladores de los bloques de Unidad Federal y de la izquierda y sin la presencia inicial de Juntos por el Cambio, que se retiró del recinto tras la sesión. El principal bloque opositor cuestionó la presencia de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil, ya que afirmaron que "torna inválido" el quorum.

El miércoles el oficialismo logró con el respaldo de aliados dictamen de mayoría para el proyecto, que es impulsado por el Gobierno. Fue en el plenario de comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, donde expusieron el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el director ejecutivo de la Anses Alejandro Vanoli y representantes de las asociaciones de magistrados y de los trabajadores judiciales.

Durante el plenario el oficialismo rechazó el pedido de Juntos por el Cambio de incorporar una cláusula transitoria para mantener por un determinado plazo el actual régimen a los magistrados que están en condiciones de acceder a la jubilación, justamente con el objetivo de evitar una masiva renuncia de jueces.

En este sentido, el presidente del Consejo de la Magistratura Alberto Lugones advirtió que de sancionarse estos cambios podrían renunciar entre 100 y 150 jueces, lo que derivaría en un "freno del funcionamiento del Poder Judicial".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario