Boletín oficial

Salario mínimo: oficializaron la suba en tres tramos

Oficializaron la suba en tramos del salario mínimo, que subirá a $ 57.900 en tres tramos y con revisión en noviembre. Detallaron nuevos montos.

Viernes 26 de Agosto de 2022

El gobierno nacional oficializó la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil que será de 21 por ciento en tres tramos. Además detallaron los nuevos montos.

En la Resolución 11/2022 en el Boletín Oficial se detallan los montos de las próximas remuneraciones.

A partir del 1 de septiembre todos los trabajadores mensualizados con jornada completa pasarán a cobrar un salario de $51.200. Además, se destacó que los trabajadores jornalizados también tendrán un aumento proporcional de $256 pesos por hora.

Desde el 1 de octubre los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo pasarán a cobrar $54.550 “con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de $272,75 por hora para los trabajadores jornalizados” indica el articulo b de la resolución.

En noviembre, el aumento pasará a $57.900 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, mientras que los trabajadores jornalizados pasarán a $289,50 la hora.

La resolución oficalizada en el boletín se puede observar aquí: Resolución 11/2022: Suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Dinero Pesos Efectivo Cajero.jpg

El impacto en otros haberes

La Resolución publicada indica que también habrá un aumento en las prestaciones por desempleo. Al respecto se indicó que serán de $14.222 y $23.704 respectivamente, a partir del 1° de Septiembre de 2022. Luego, el monto se elevará a $15,153 y $25.254 a partir del 1 de octubre, y la cifra también será incrementada a $16.083 y $26.805 a partir del 1 de noviembre.

En cuanto al programa Potenciar Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo.

Un cambio en el salario mínimo también impacta en parte del sistema previsional. Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

Finalmente, en el caso de las Becas Progresar el impacto es indirecto. Para esta ayuda salarial destinada a estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario que es menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos. Por último, la prestación que otorga Anses por desocupación replica el mismo ritmo de suba que se acuerde para el piso de remuneraciones.

La Resolución

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario