A partir hoy, viernes 11 de septiembre, se abrió la inscripción para las dos líneas de créditos hipotecarios más esperadas del Plan Procrear: créditos para la construcción de viviendas de hasta $3,5 millones y créditos para ampliaciones de hasta $1,5 millones. Las inscripciones se podrán realizar de forma online, a través de la web oficial del programa.
Procrear: abrió este viernes la inscripción para dos líneas de créditos hipotecarios
Foto: UNO/Diego Arias
Procrear
El programa otorgará créditos hipotecarios para la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados, lo que incluye el costo de los materiales y de la mano de obra, en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio que corresponda o que ya haya sido adquirido previamente por la persona que solicita el crédito. En esta línea, habrá 30.000 créditos disponibles durante 2020 y 2021, según detallaron desde el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Mientras que la línea ampliaciones otorgará créditos hipotecarios para ampliaciones de hasta 20 metros cuadrados de viviendas ya construidas, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales. Contempla el monto de los materiales y de la mano de obra, por montos que van desde $1,2 millones a $1,5 millones. Habrá 2.000 créditos disponibles.
Una vez otorgados, los créditos se actualizarán mensualmente a través de la fórmula Hogar —que reemplazará a la anterior fórmula de actualización en UVAs— en base a la evolución de salarios (CVS) con un tope del 2% de CER. A eso se suma un porcentaje de tasa adicional, que para estos créditos va arrancar en 1,25 por ciento.
“Creemos que Procrear contempla la necesidad de ser un programa accesible y previsible, donde el Estado vuelve a fijar los criterios para un desarrollo territorial más equilibrado e inclusivo. Va a mejorar las condiciones de habitabilidad de miles de personas y a su vez dinamizar la economía”, señaló Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo.
Para poder acceder a los créditos se requiere tener entre 18 y 65 años de edad, ingresos formales, 12 meses de antigüedad laboral y no tener antecedentes financieros desfavorables. Además, la suma de los ingresos mensuales del grupo familiar debe ser superior a $33.750 (equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil) y menor a $135.000 (ocho salarios mínimo, vital y móvil).
A fines de agosto, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat realizó el primer sorteo de la nueva etapa del Procrear en el que se adjudicaron 34.000 créditos personales para refacción y mejoramiento de viviendas. Se habían inscripto más de 160.000 personas.
El programa Procrear cuenta en total con nueve líneas de crédito. Las líneas de créditos personales incluyen microcréditos de hasta $50.000, créditos para refacciones (por $100.000, $250.000 y $500.000) y créditos para conexiones a gas y mejoramientos sustentables.
En tanto, las líneas de crédito hipotecario del programa se dividen en desarrollos urbanísticos, desarrollos habitacionales, construcción, ampliación y lotes con servicios.