Turismo

Previaje: el Gobierno lanza la tercera edición del programa

Después del récord de turismo en la temporada de verano y en Semana Santa, el Gobierno se prepara para lanzar la tercera edición del programa Previaje.

Martes 19 de Abril de 2022

El gobierno nacional anunciará la tercera edición del programa Previaje para incentivo del turismo, que tendrá novedades respecto de las anteriores. Buscan el desarrollo de destinos alternativos y además lanzarán créditos para infraestructura turística, según se conoció este martes.

Al igual que los Previaje anteriores, el programa financiará el 50% de los gastos de los turistas, porcentaje que se eleva al 70% para los jubilados de PAMI. El costo total que puede acreditar un turista seguirá siendo de 100.000 pesos.

El objetivo de esta tercera edición del Previaje es el desarrollo y la generación de empleo en "destinos alternativos", es decir, ciudades con potencial turístico que no son en la actualidad receptoras masivas de viajeros.

LEÉ MÁS: Turistas: viajaron 2,6 millones y gastaron $39.736 millones

En ese sentido, se incentivarán los destinos poco concurridos en las 23 provincias que tiene la Argentina y la Ciudad de Buenos Aires. Será en la temporada baja: entre agosto y diciembre de 2022. "Se busca poner el eje en el interior de la Argentina para generar arraigo", explicaron desde el gobierno, según citó El Destape.

El presupuesto destinado al Previaje 3 será de 15.000 millones de pesos, que en gran parte volverán al Estado mediante la recaudación de los impuestos que pagan los propios turistas. De cada 100 pesos que pone el Estado mediante el programa, recuperan 83 pesos mediante impuestos como el IVA y las cargas patronales. Además el Previaje es un incentivo para formalizar el trabajo en el turismo y la gastronomía, dos de los principales sectores que explican la caída del desempleo en el cuarto trimestre del 2021, luego del impacto de la pandemia.

Turismo Semana Santa CNRT.jpg

Por otro lado, el Estado financiará el desarrollo de infraestructura turística para que los destinos alternativos que recibirán turistas tengan una oferta acorde a la demanda que se presentará. El objetivo es la creación y mejoramiento de alojamientos en el interior de la Argentina.

El presupuesto total que se destinará para las obras será de 6.000 millones de pesos.

Récord en Semana Santa

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó el exitoso fin de semana largo de Semana Santa y el impulso que tuvo el movimiento turístico por el Previaje. “Los informes que nos envían desde las provincias superan ampliamente las expectativas que teníamos: estamos viviendo una Semana Santa con números récord a lo largo y ancho de todo el país. Gracias al impacto de Previaje, observamos que no sólo los destinos más consolidados tienen alta ocupación, sino también destinos emergentes que amplían la rica oferta turística que tiene la Argentina”, aseguró.

“Con esta Semana Santa récord, cerramos un semestre que tuvo números de los mejores de la última década en materia turística: noviembre y diciembre de 2021 mostraron cifras sin precedentes, la temporada de verano fue histórica y el fin de semana de Carnaval tuvo ocupación total. De la mano de Previaje y de la fuerte recuperación del turismo receptivo, el sector turístico ya se consolidó como uno de los principales motores de la recuperación del empleo y la economía de nuestro país”, finalizó el ministro.

Según estadísticas oficiales, 4,5 millones de turistas accedieron a Previaje, programa que logró extender una temporada de verano récord, en la que se movilizó un 44% más de turistas que en 2021 y un 2,4% más que en la histórica temporada 2020, con ingresos superiores a los 635.000 millones de pesos.

Qué es el Previaje

Previaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor de un viaje en crédito para realizar más compras en el sector turístico. El crédito obtenido sólo puede utilizarse en locales registrados ante AFIP como prestadores de servicios turísticos.

Una vez realizada la precompra del viaje, hay que registrase con usuario y contraseña de Mi Argentina, completar el formulario y cargar los comprobantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario