Secciones
Paritaria Docente

Paritaria docente: la Rosada ofrecerá un piso salarial de 23.000 pesos

Con una marcada expectativa, hoy se llevará a cabo la segunda reunión de la Paritaria Nacional Docente, a menos de una semana de la fecha establecida para el comienzo del ciclo lectivo en todo el país

Martes 25 de Febrero de 2020

Con una marcada expectativa, hoy se llevará a cabo la segunda reunión de la Paritaria Nacional Docente, a menos de una semana de la fecha establecida para el comienzo del ciclo lectivo en todo el país. El Gobierno nacional llevaría una oferta salarial a los cinco gremios docentes de alcance nacional, que según trascendió sería de una suba del orden del 13,5% del salario inicial docente. En la actualidad ese monto se ubica en 20.250 pesos y sirve como piso de referencia, por lo que el sueldo mínimo se elevaría a 23.000 pesos. Además, se pactaría el pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de 1.250 pesos cada una, entre marzo y junio, y un compromiso de revisar el trato para el segundo semestre. No se habilitará la cláusula gatillo, que permite un ajuste automático en línea con la inflación.

Con alguna resistencia gremial, se postergaría además para el segundo semestre la negociación de un alza del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un beneficio de 1.210 pesos que reciben todos los maestros y que sería la bala de plata que se guardaría el presidente Alberto Fernández para destrabar los conflictos provinciales que amenacen extenderse, consignó La Nación.

De este modo, entre los cinco gremios que participan de la restablecida paritaria federal, evaluaban por estas horas la oferta oficial, que si bien no contempla todos los reclamos sindicales, permitirá el normal inicio de clases a nivel nacional. Aunque deslizaron que podría haber algunas dificultades en algunas provincias que aún no convocaron a los representantes locales de los maestros para negociar la forma en que replicarán la suba del piso salarial nacional en sus respectivos distritos, deslizó El Cronista.

Se avanza hacia un acuerdo

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, recibirá hoy a las 16, a los dirigentes de los cinco gremios de alcance nacional. Se trata de los jefes de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). Dos referentes de los sindicatos más influyentes reconocieron que la paritaria está cerca de resolverse y que “no hay chances de que se active una medida de fuerza nacional”.

Es decir, las clases comenzarían el lunes próximo salvo en las provincias que arrastran protestas por el retraso del pago de sueldos, como Chubut, o reclamos por la eliminación de la cláusula gatillo, como Tucumán. Hay también conflictos sin resolver en Santa Fe.

Las discusiones salariales en las provincias se paralizaron a la espera de las fichas que mueva la Rosada. Es lo que sucedió con la negociación bonaerense tras un primer desencuentro entre la gestión de Axel Kicillof y los gremios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario