Secciones
Santa Fe

Operador de bolsa de Santa Fe juzgado por estafa millonaria

Comienza el juicio al operador de bolsa de Santa Fe por presunta estafa millonaria a ahorristas. Hay entrerrianos entre las 408 víctimas.

Miércoles 01 de Septiembre de 2021

Un contador y ocho allegados comenzarán a ser juzgados este jueves por la Justicia Federal de Santa Fe, acusados de estafar a más de 400 ahorristas por un monto superior a los 250 millones de pesos, a valores de 2016, a través de la firma Bolsafé Valores, informaron este miércoles voceros judiciales.

Bolsafe estafa.jpg

Mario Rossini, titular de la empresa, es el principal imputado ya que era la cara visible del entramado que a través de Bolsafé estafó, según la denuncia, a 408 víctimas querellantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, entre otras.

Las fuentes señalaron que la que inicia este jueves es la primera etapa de la causa y que en las siguientes se juzgará la intervención de la sucursal santafesina del Banco Galicia, y también de funcionarios del Mercado de Valores del Litoral, la entidad encargada de fiscalizar la actividad financiera y bursátil de las firmas involucradas.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe estará conformado por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Germán Sutter Schneider, e interviene el fiscal Martín Suárez Faisal, con la asistencia y colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que participó desde las primeras etapas del proceso.

Las audiencias se celebrarán semanalmente jueves y viernes, y se estima que el juicio se prolongará por más de un año.

La investigación tuvo inicio en 2013 y en el primer tramo involucra a Rossini, a su hermano Omar y a siete empleadas que trabajaban en Bolsafé Valores y BV Emprendimientos.

Esas personas fueron imputadas por estafar a pequeños y medianos ahorristas para quedarse con sus fondos, agravado a su vez por la inclusión de una maniobra bursátil ilegal y por lavado de activos.

Mario Rossini está acusado en calidad de coautor de los delitos de administración fraudulenta durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2003 hasta fines de diciembre de 2012, y captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, agravada por el uso de medios de difusión masiva.

De acuerdo con la acusación, Rossini -en su doble condición de presidente tanto de Bolsafe como de BV Emprendimientos- tenía el deber de velar por la custodia y administración de los valores confiados por sus clientes.

Contador Mario Rossini internet.jpg

Según la fiscalía, esta posición le permitió tener un dominio efectivo del conjunto de actividades que integraron la compleja maniobra de desapoderamiento realizada a través de los diversos actos que provocaron finalmente la administración fraudulenta, con el consiguiente perjuicio patrimonial de los intereses confiados por las víctimas.

Los otros imputados son Omar Rossini, María Mercedes Leiva, Marisa Laura Valdez, Patricia Lorena Berrino, María Lorena Molinas, Daniela Reatti, Carolina Fany Pavarin y Miriam Sabella.

En una segunda instancia, se investiga la responsabilidad de cuatro empleados de la sucursal Santa Fe del Banco Galicia, entre los que se encuentran dos oficiales de empresas, el gerente de sucursal y el oficial de cumplimiento ante la Unidad de Información Financiera. De acuerdo con la hipótesis investigativa, los cuatro acusados facilitaron la estructura financiera del Banco para que Rossini, a través de la firma BV Emprendimientos, realizase maniobras fraudulentas para adueñarse de los títulos de los pequeños y medianos ahorristas de Bolsafe.

El último tramo de la causa está centrado en la responsabilidad de los funcionarios que al momento de los hechos se desempeñaban en el Mercado de Valores del Litoral, la entidad encargada de fiscalizar la actividad financiera y bursátil de Bolsafe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario