decreto

Oficial: no entra más personal al Estado hasta 2024

El gobierno nacional hizo oficial por decreto el congelamiento de la planta del personal público hasta el 31 de diciembre de 2023. Cuáles son las excepciones.

Viernes 22 de Julio de 2022

El Gobierno oficializó este viernes a través del decreto 426/2022 que las entidades y jurisdicciones del sector público no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal. Comprende a distintas modalidades de designación y contratación aunque con una serie de excepciones en Ciencia y Tecnología, cuerpo diplomático, guardaparques, Sistema Nacional de Manejo del Fuego, hospitales, personal penitenciario, fuerzas armadas y de seguridad.

El decreto entró en vigencia este lunes y regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.

Al enumerar qué tipo de contrataciones quedan congeladas, el decreto menciona las designaciones a término en planta transitoria; los contratos de servicios; y contratos por tiempo indeterminado.

Otras modalidades de empleo que quedan restringidas son los contratos de servicios profesionales autónomos; las designaciones transitorias en cargos simples de planta permanente y las contratos de personal con o sin relación de dependencia incluso bajo estatutos especiales o con fuentes de financiamiento no presupuestarias.

LEER MÁS: Una a una, las medidas anunciadas por Silvina Batakis

El decreto, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Economía Silvina Batakis, establece que "resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional".

La norma abarca Administración Central y los organismos descentralizados del Estado Nacional, incluyendo a las instituciones de la Seguridad Social.

El alcance de la prohibición para designar y contratar personal nuevo incluye a los entes públicos con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio en los que el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, al igual que las entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones.

El decreto prevé la continuidad del Plan de Regularización del Empleo Público acordado con los gremios del sector en la paritaria de 2020 y reconoce que homologó por decreto el acta acuerdo del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional.

LEER MÁS: Turistas podrán vender hasta 5.000 dólares al tipo de cambio financiero

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario