Secciones
mapa

Nuevo mapa de la plataforma continental argentina

El presidente, Alberto Fernández, enviará un proyecto al Congreso para reconocer el mapa por ley.

Sábado 13 de Junio de 2020

El gobierno nacional presentó el nuevo mapa de la Argentina que demarca el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas. El presidente, Alberto Fernández, enviará un proyecto al Congreso para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país junto con otras dos iniciativas que apuntan a fortalecer la soberanía argentina en los espacios marítimos del Atlántico Sur.

El proyecto que propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas apunta a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino. Esta tarea, que se extendió por más de una década, permitió que la Argentina realizara ante el secretario general de la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental. La presentación argentina fue realizada el 21 de abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en las Naciones Unidas, que, en marzo de 2016 y marzo de 2017, adoptó por consenso las recomendaciones efectuadas.

El segundo proyecto que enviará el Gobierno propone crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, que quedará bajo la órbita presidencial y tendrá una composición de 16 miembros, junto a dirigentes de la oposición y “diferentes exponentes de la ciudadanía” como juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de excombatientes, para “trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo”, indicó el jefe del Palacio San Martín.

Finalmente, la restante iniciativa legislativa apunta a elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.

Las iniciativas se difundieron al haberse conmemorado el miércoles el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, a 187 años de la ocupación británica en los territorios de ultramar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario