Situación límite

Narcotráfico: críticas y reclamos en la cumbre judicial

En el encuentro de jueces federales en Rosario, los ministros de la Corte Suprema pidieron una política consensuada para luchar contra el narcotráfico.

Jueves 12 de Mayo de 2022

La convocatoria de la Asociación de Jueces Federales de la República Argentina fue un suceso político en medio del imparable avance del narcotráfico en el país. El encuentro tuvo como sede la ciudad de Rosario, donde la violencia narco es encarnizada, con más de un centenar de homicidios en lo que va de 2022, y bandas que buscan imponer el terror en la ciudadanía. Contó con la presencia de los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las exposiciones dejaron en claro un fuerte reclamo a todo el arco político del país para que se tomen medidas consensuadas y a largo plazo.

Hubo un centenar de jueces federales de todo el país. Los integrantes del máximo tribunal del país expresaron su apoyo a jueces y fiscales federales y provinciales, reclamaron “vocación política” para cubrir las vacantes en el Poder Judicial y propusieron crear una agencia con integrantes de los tres poderes del Estado.

En una Facultad de Derecho de la UNR rodeada por efectivos de seguridad, los integrantes de la Corte Suprema encabezaron la reunión con el objetivo de respaldar la labor de los funcionarios judiciales, tanto federales como provinciales, que enfrentan al narcotráfico en una de las zonas más calientes del país, informó La Capital.

Antes de empezar su intervención, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, pidió un minuto de silencio para el fiscal paraguayo especializado en narcotráfico Marcelo Pecci, asesinado el martes durante su luna de miel en Colombia. Una forma de marcar que se trata de un problema internacional y, tal vez, de marcar el futuro inquietante que le espera a la Argentina si no se toman medidas de manera urgente.

“Se debe generar inclusión social, cultura del trabajo y respeto al prójimo, si no el narcotráfico encuentra terreno fértil”, advirtió el magistrado santafesino.

“La decisión política es fundamental, tiene que ser expresada por los tres poderes. Un Estado cohesionado es fundamental, no se puede combatir el narcotráfico con un Estado desorganizado”, alertó el también presidente del Consejo de la Magistratura.

Y sumó: “Estamos sintonizados en la misma lucha. Cada uno tiene que hacer su parte. Nosotros empezamos diciendo que hay que cortar los vínculos del delito con el Estado. Seguimos avanzando, pero necesitamos de más fuerza. Esto no lo soluciona una sola persona, ni la provincia sola; esto es mucho más grande y estoy seguro qué lo vamos a vencer entre todos”.

En esa línea, subrayó: “La Nación no puede permitir que esto pase en su territorio, y tengo toda la voluntad de acabar con esta lacra que complica la vida a toda la buena gente, que genera miedo y quiere imponer el caos”.

“Quiero ser claro con esto -subrayó-: debemos estar todos del mismo lado. Saber, como dijo hoy el presidente de la Corte Suprema, de qué lado está cada uno. En esto, hay que estar del lado de la lucha contra estas lacras que lucran con la adicción de nuestros jóvenes y generan un mercado creciente”.

Agencia federal

Luego fue el turno de Ricardo Lorenzetti, que buscó dar una muestra de unidad. “Hoy estamos todos unidos, no hay grietas en el Poder Judicial”, aseguró.

El ex presidente de la Corte señaló que “más de una década sin políticas de Estado ha significado una tragedia institucional” y afirmó que falta una visión integral del problema.

En este sentido, Lorenzetti pidió fortalecer las instituciones, sobre todo en los barrios populares, mayor presencia policial y desarticular el circuito del dinero, y robustecer la Justicia federal y el servicio penitenciario.

Sin embargo, para Lorenzetti se trata sólo de la mitad del problema. La otra es la ausencia de políticas que se sostengan en el tiempo. “Esto no se va a solucionar con fotos y reuniones, se soluciona con trabajo cotidiano, gris, profesional”, opinó.

En este punto, propuso crear una agencia federal que se reúna todas las semanas y de la que que participen jueces, funcionarios del servicio penitenciario, representantes de la provincia y el municipio, y representantes de organismos clave en la lucha contra el narcotráfico como la Aduana, la Afip y la Unidad de Información Financiera (UIF).

“No es momento para dividir o disputar, es necesario sostener políticas de Estado”, argumentó, y subrayó que se trata de un problema que excede a la ciudad: “No estigmaticemos a Rosario, no es el único lugar donde esto ocurre”.

Condenas más duras

También estuvo presente el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, quien a su turno reclamó "más jueces y más fiscales que actúen y que manden a la cárcel a los delincuentes" porque "la situación por el narcotráfico en la provincia no da para más". Lo hizo en el marco de la cumbre del Poder Judicial en que se realizó este jueves en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Necesitamos más dureza en las penas y un mayor aislamiento en las cárceles”, manifestó el jefe de la Casa Gris tras participar de la reunión. El gobernador destacó la importancia de la jornada que se realizó este jueves en materia de seguridad. "Estamos todos unidos para combatir el delito. En nuestra provincia el delito avanzó mucho, y la única manera es combatirlo, no darle tregua. Los jueces aquí reunidos, la presencia de la Corte Suprema de Justicia en nuestra ciudad de Rosario, es un claro mensaje. No estamos mirando para otro lado, estamos en la misma lucha”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario