Luego de reclamos constantes por parte de la oposición, y sin que se haya logrado un emplazamiento votado dentro del recinto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatirá este miércoles, desde las 16, los proyectos que buscan implementar por ley una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Finalmente, los dictámenes que salieron de Previsión y Seguridad Social serán tratados en la comisión presidida por el oficialista José Luis Espert.
Movilidad Jubilatoria: Diputados comienza a tratar proyectos
Los tres proyectos de fórmula de movilidad jubilatoria se debatirán desde el miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación. Qué propone cada uno
El pasado 25 de marzo, a través del DNU 274/24, el Gobierno nacional modificó el cálculo para la actualización de los haberes previsionales. Allí, estableció un cronograma de transición de tres meses, contemplando el índice IPC (inflación), pero la fórmula comenzará a regir plenamente en julio.
LEER MÁS: Ley Bases: qué se aprobó sobre jubilaciones
Después de esta decisión, la oposición aceleró el debate en la Comisión de Previsión y Seguridad Social, conducida por la radical Gabriela Brouwer de Koning, sin embargo el oficialista José Luis Espert no convocó a Presupuesto, la cual preside. Finalmente, pasado el objetivo que tenía La Libertad Avanza sobre la ley de Bases y el paquete fiscal, la comisión tratará el tema.
Mientras el oficialismo y su aliado Pro avalan lo dispuesto por el decreto del Ejecutivo, la oposición presentó sus distintas propuestas, sin consenso, pues hubo tres dictámenes distintos.
Las propuestas
- El despacho de mayoría (13 firmas) en Previsión y Seguridad Social fue el de Unión por la Patria propone mantener la fórmula que combina RIPTE y recaudación de la ANSeS (que el Gobierno suspendió por DNU) de manera trimestral, incorporando adelantos mensuales atados a la inflación. Asimismo prevé un 30% de recuperación para los haberes.
- En tanto, el dictamen de la UCR y HCF (7 firmas) estima un piso mínimo de las jubilaciones en el monto de la Canasta Básica Total, ajustar por IPC, pero contempla adicionales en caso que el RIPTE esté por encima de la inflación. A su vez, establece un plus de 8,1% para alcanzar el 20,6% de inflación de enero, al 12,5% que el Ejecutivo estableció para abril por DNU.
- El dictamen del Frente de Izquierda (una firma) indica que ningún jubilado podrá percibir menos que el monto equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor. Respecto de la actualización se podrá tomar IPC o RIPTE, según cual sea más favorable. E insiste con el 82% móvil.