Gasoducto

Matías Kulfas: "No me constan hechos de corrupción"

Sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, declaró el exministro Matías Kulfas ante el juez Rafecas y el fiscal Stornelli.

Viernes 10 de Junio de 2022

El exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas sostuvo este viernes ante el Poder Judicial que no le consta ningún delito en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en el yacimiento Vaca Muerta y que sus dichos formaron parte de "discrepancias y discusiones políticas".

"En ningún caso me consta que se hayan producido hechos de corrupción relacionados con la licitación del gasoducto Néstor Kirchner", sostuvo el exministro al prestar declaración testimonial, bajo juramento de decir la verdad, ante el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal del caso Carlos Stornelli.

"Si hubiese tenido algún elemento que indicara posibles actos de corrupción los habría denunciado en sede judicial", aseguró el exfuncionario nacional en la declaración testimonial que se concretó por la mañana y se extendió por dos horas en el despacho de Rafecas, en el tercer piso de Comodoro Py 2002.

Además, Kulfas admitió que fue quien redactó los párrafos de un informe en "off the record" que luego distribuyó su encargada de prensa, pero aseguró que no lo hizo con intención de que se volviera masivo, según explicaron las fuentes a la agencia Télam.

"Mis declaraciones hacían referencia a cuestiones de política pública y política industrial y tenían que ver con un conjunto de declaraciones que había realizado la señora vicepresidenta de la Nación en el acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis, las cuales consideré ofensivas e injustificadas hacia nuestra gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo", aseveró, según surge de la declaración a la que accedió la misma agencia.

En cuanto a sus cuestionamientos en ese off a la adjudicación de la parte de la obra vinculada a las tuberías a la empresa Techint, dijo ahora ante el juez y el fiscal que en ese texto hubo "errores" producto del "apuro" por salir a responder.

"La adjudicación a Techint está justificada en la premura por contar cuanto antes con la obra terminada" con miras al "autoabastecimiento de gas y su exportación", reiteró.

Y aclaró que cuando se refirió a que empresas nacionales podrían hacerse cargo, quiso expresar que eso era posible "a futuro" en base a una visita que había hecho a una fábrica de laminados en la cual le habían dicho que estarían en condiciones de proveer tuberías, pero "en un futuro no cercano".

"Respecto a la firma Techint, no tengo elementos para hablar de direccionamiento", sostuvo el exfuncionario, y sobre la firma Laminados Industriales, agregó: "Yo hice referencia a posibilidades a futuro, que no coinciden con la premura para iniciar la obra del gasoducto Néstor Kirchner, en todo caso, lo que busqué, fue ejemplificar los desafíos de la política industrial vinculados con la política energética".

El fiscal Stornelli quiso saber si mantuvo contactos con el presidente Alberto Fernández, y el exfuncionario le dijo que no volvió a hablar con él luego de las declaraciones públicas en las cuales el primer mandatario expresó su disgusto en relación a sus declaraciones.

Stornelli leyó en la audiencia los dichos del Presidente antes de preguntar y además quiso saber qué relación tenía Matías Kulfas con la Vicepresidenta. Al respecto, el ahora exfuncionario sostuvo que no tenía "mucha" relación y que sobre este tema nunca habló con ella.

Antes de dar por concluida la testimonial, Kulfas hizo uso de la palabra para dejar una definición y señaló: "La construcción del gasoducto Néstor Kirchner es una obra importantísima para el desarrollo del país, permitirá lograr el autoabastecimiento de gas, y a partir de eso, iniciar una etapa de exportación. Es una obra que va a beneficiar a la Argentina, más allá de quienes integran el gobierno y de las diferentes fuerzas políticas. Espero que esta situación no afecte los tiempos de realización de esta obra".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario