Secciones
Crisis Económica

Massa y Cristina congelaron por seis meses los sueldos en el Congreso

Se trata de una señal de austeridad de la clase política en el marco de la Emergencia Económica.

Viernes 27 de Diciembre de 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidió congelar por 180 días los sueldos y dietas de todos los diputados nacionales y sus asesores políticos. Idéntica medida administrativa asumirá Cristina Kirchner para la Cámara de Senadores. Se trata de un gesto político de los referentes del Frente de Todos destinado a exhibir que el Congreso se suma a la emergencia económica pero sin afectar los salarios y haberes de los trabajadores legislativos que actúan en ambas cámaras.

La decisión llegó un día después de que los senadores de Juntos por el Cambio, encabezados por Luis Naidenoff, reconocieran el reclamo de un sector de la sociedad, que señaló que la dirigencia política no se había sumado al “esfuerzo” que pidió la administración de Alberto Fernández, y propusiera suspender los aumentos en sus dietas por 180 días.

Esta es la segunda reacción del Frente de Todos ante el reclamo de que la dirigencia política disminuya su gasto. Hace unos días, el Presidente reconoció que hay “abusos” en la política con los que “hay que terminar definitivamente”, pero consideró que existe “una prédica de meterle a la gente de que hay una condición de privilegio”.

En los considerandos de la resolución, que lleva el número 1.716/19, el titular del cuerpo sostuvo que, en función de la Ley de Solidad Social recientemente sancionada, “resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad”.

Por su parte, el diputado Waldo Wolff presentó un proyecto de declaración en el que propuso que se congelen las dietas de los legisladores en todo 2020, y también que no aumenten los sueldos de los funcionarios públicos.

La dieta de los diputados y senadores nacionales está atada a los aumentos que perciben los empleados legislativos, que este año, con los ajustes de marzo y agosto, percibieron un incremento de entre el 51% y el 52%. El último aumento fue dividido en tres cuotas, de las cuales la última se cobrará en febrero de 2020, y en marzo habrá nuevas paritarias.

En la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner preparaba una resolución similar para publicar en las próximas horas antes de viajar a Cuba donde iba a pasar las fiestas de fin de año junto a su hija Florencia.

Se firmó el compromiso multisectorial

En una reunión en la que participaron los más importantes referentes del sindicalismo argentino y los empresarios en Casa Rosada, se firmó ayer el “Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad”. Tras la reunión, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, celebró el acuerdo firmado en Casa de Gobierno y afirmó: “La reunión giró sobre el tema del compromiso general y no se habló puntualmente del tema salarial”. En la misma conferencia participó Héctor Daer, de la CGT, que aseguró que “es un puntapié para avanzar en el consenso”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario