Secciones
Economía

Martín Guzmán: "Hay condiciones para bajar la inflación"

El Ministro de Economía Martín Guzmán se mostró optimista al analizar los 18 meses de gestión del Frente de Todos en el país

Miércoles 16 de Junio de 2021

"El Gobierno tiene una visión muy clara del rumbo a tomar para tranquilizar la economía", con esas palabras comenzó su disertación el ministro de Economía, Martín Guzmán. En el marco de un evento del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), una entidad también presidida por Daniel Funes de Rioja, Guzmán analizó la situación económica y la inflación del país en los 18 meses que lleva Frente de Todos en el poder.

En primer lugar, el Ministro aseguró que "el país debe lograr una estructura capaz de generar empleo y divisas y agregar valor a una economía cada vez más pujante". Asimismo, los convocó a ser parte de la estrategia contra la suba de precios.

En ese sentido, el el jefe del Palacio de Hacienda explicó que "no es un problema que se puede resolver de un día para el otro ya que hay dos vectores que apuntan a distintos lados. Por un lado, la necesidad de que el Estado reactive la economía y por el otro ir reduciendo el déficit fiscal", Además, reiteró que el rol de la industria es sumamente importante en esa idea de reactivar la economía y recalcó que "para el Gobierno nacional sin industria no hay futuro"

"Vemos tres bloques para que la actividad privada pueda ser pujante: la estabilidad macroeconómica, reglas de juego que den previsibilidad y que el Estado tenga un rol desde la política productiva que genere condiciones virtuosas para un crecimiento de la oferta en general", sostuvo Guzmán.

Por otro lado, el aseguró que “hoy tenemos un conjunto de condiciones macroeconómicas más robustas de lo que se veía hace unos meses", en un contexto con "un proceso de vacunación que se está profundizando” en medio de la pandemia de coronavirus. “Lo que se está construyendo son condiciones que den más certidumbre, para el crecimiento económico”, destacó.

En cuanto a la inflación, el Ministro declaró que "es multicausal" y que "atacarla sólo con políticas monetarias no va a ningún lado", También, estableció que "están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose" y recordó que él había dicho que "la inflación más alta del año se daría en marzo y eso se ve en la caída del IPC de abril en relación al mes anterior y la caída del valor de mayo que es más baja que la de abril".

Por último, informó Perfil, el funcionario afirmó que la estrategia de refinanciación del endeudamiento externo priorizó la decisión de "evitar un default desordenado", por lo cual se cerró primero un acuerdo con los bonistas y ahora se avanza en el diálogo con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario