Secciones
Economía

Las cinco iniciativas de Alberto para reactivar la economía

Se incluye una nueva fórmula de calcular las jubilaciones, guiños a la clase media, créditos para la producción y hasta un blanqueo de capitales.

Viernes 10 de Julio de 2020

Trascendieron en las últimas horas algunos detalles del plan que prepara el gobierno nacional para reactivar la economía e intentar instalar una agenda política diferente, o tal vez recuperar parte de la que tenía al inicio de la gestión, antes de que la pandemia cambiara todo el escenario político.

Si bien el presidente Alberto Fernández hizo alguna alusión a estos temas en su discurso en el acto por el 9 de Julio, la protesta realizada ese mismo día por la tarde en numerosas ciudades del país parece haber decidido al Gobierno a avanzar.

La lista de iniciativas, que se sumarán a las anunciadas estos días y ya enviadas al Congreso como la moratoria impositiva, incluye cinco grandes temas: blanqueo de capitales, reforma previsional, reforma judicial que incluye una posible reforma de la Corte, Ahora 18 y un paquete de medidas de reactivación económica.

Si bien en el arranque de la gestión Fernández se propuso una reforma judicial, no avanzó demasiado. Ahora se sabe que su envío al Congreso es inminente junto a la emisión de un decreto para la creación del Consejo de Mejoramiento de Calidad Institucional, que estará integrado por un grupo de juristas notables de diversas ideologías. Y tendrá un plazo de 60 días para hacer propuestas que van desde los juicios por jurados a la composición de la Corte Suprema de Justicia. También se habilitará el debate de recursos extraordinarios y del Ministerio Público.

Por otro lado, se lanzará el plan Ahora 18, la nueva versión del programa Ahora 12 es una señal para la clase media especialmente.

El plan para la compra a través de un sistema de 18 cuotas incluye también tres meses de gracia, de manera que lo que se compre este mes se comenzaría a pagar en noviembre. La cuota 18, en ese caso, se saldaría en abril de 2022. En análisis también está la posibilidad de que esas compras tengan una devolución total o parcial del IVA.

El Ejecutivo nacional anunciaría un nuevo blanqueo para repatriar capitales que se inviertan en sectores de gran generación de empleo, como la construcción. La medida sucedería a la amplia moratoria impositiva anunciada a principios de semana.

Para el NOA y el NEA se anunciaría una reducción en las cargas patronales, beneficio que fue eliminado por Mauricio Macri durante la gestión de Cambiemos. También podrían estudiarse los aranceles de exportación de los productos sensibles de cada zona con el objetivo de reactivar la industria y que reabran fábricas que tuvieron que cerrar.

Finalmente, se incluiría el tratamiento en el Congreso de una nueva fórmula para calcular los haberes previsionales.

En los próximos días se presentaría el proyecto de reforma que deberá votar el Congreso. Se dice que es intención del Presidente que el aumento previsional de septiembre se pague ya con esa nueva fórmula.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario